Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SAS contratará a casi 3.200 profesionales para garantizar la atención en los centros sanitarios en verano

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a casi 3.200 profesionales en los centros sanitarios de Sevilla durante los meses de verano (89 más que el pasado verano), para los que se destinarán 19,1 millones de euros (casi medio millón más que el pasado verano). Estas contrataciones permitirán garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época ya que posibilitarán cubrir a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria necesarios para dar respuesta a la demanda prevista.

Este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS. El objetivo es, según un comunicado, fidelizar a los profesionales médicos que terminan ahora su formación en centros sanitarios andaluces y atraer a profesionales de otras comunidades autónomas que no están inscritos en la Bolsa Única.

La duración de estos nombramientos puede prolongarse hasta 3 ó 4 meses, de forma que la oferta laboral es más atractiva para estos profesionales que están muy demandados en el Sistema Nacional de Salud. Esta misma estrategia se sigue con facultativos de otras especialidades que son necesarios para poder mantener el volumen de actividad previsto durante el periodo estival.

El Plan de Verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación y conversaciones con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y juntas de personal de los centros. En cualquier caso, el Plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial.

El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria que demanda la población. Para ello, todos y cada uno de los centros sanitarios permanecerán abiertos durante los meses de verano. Así los diez hospitales públicos de la provincia y los 190 centros de atención primaria existentes en Sevilla, así como los puntos fijos de urgencias de atención primaria y los equipos móviles de urgencias atenderán a los usuarios que lo precisen durante los meses de verano y desarrollarán un importante volumen de actividad.

CINCO MILLONES DE ACTOS SANITARIOS

Este verano se prevé realizar en los hospitales públicos sevillanos alrededor de 18.000 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.

Asimismo, se atenderán 630.000 consultas de especialidades y 513.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año. Además, se prevé asistir más de 239.000 urgencias hospitalarias. Mientras que los centros de atención primaria registrarán cerca de 3,5 millones de asistencias y 332.000 urgencias. En total, se prevé realizar cerca de 5 millones de actos sanitarios.

CENTROS CON CONSULTAS ABIERTAS POR LA TARDE

En verano, se reorganizan los recursos y la actividad para una mayor optimización en esta época del año y teniendo en cuenta la ocupación que mantengan los centros, la demanda asistencial que se registre y los horarios más aconsejables ante el aumento de las temperaturas. Entre los criterios para esta planificación se encuentran factores como volumen de población de referencia, demanda asistencial, distancia a otro centro sanitario, si cuenta con punto de urgencia y dispersión geográfica, entre otros.

Hay que recordar que todos los centros de salud mantienen su horario habitual en horario de mañana. En horario de tarde, de los centros que durante el año mantienen consultas programadas y a demanda, el mapa de centros en Sevilla quedará configurado como el verano pasado. Serán en total 51 centros de atención primaria los que ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde, a los que se suma el cien por cien de los puntos de urgencia de atención primaria, fijos y móviles.

Etiquetas
stats