Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Médicos del SAS y sindicatos denuncian el “caos” en la contratación de eventuales

Una de las concentraciones celebradas este lunes en el Hospital Regional de Málaga / Imagen: @dani_fdez82

Ramiro Navarro / Javier Ramajo

“Caos generalizado”, “falta de información”, “disparidad de criterios”, “desmantelamiento de servicios”, “barbaridad”, “disparate”, “agravio comparativo”, “falta de respeto”, “reubicaciones sin previo aviso”, “despidos exprés”, ... Son sólo algunas muestras del descontento y de la avalancha de críticas que ha suscitado el procedimiento de contratación por bolsa del personal eventual del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre profesionales y sindicatos.

Y todo después de un anuncio con el que la Junta quería satisfacer las demandas del colectivo, afirmando que recuperarían el 1 de marzo el 100% de salario y jornada. El SAS está formalizando en estos días 8.500 contratos eventuales de un año de duración –hasta el 31 de enero de 2016- para trabajar en los centros sanitarios públicos. El proceso de selección para la mayoría de estos nombramientos y renovaciones se está realizando a través de la Bolsa Única de Empleo cuya baremación, según coinciden los sindicatos y la asociación de eventuales (AESAS), es “injusta” porque se basa en datos que no se actualizan “desde 2011”. Y este hecho ha provocado, según lamentan, un verdadero “caos”.

Durante el fin de semana se han registrado numerosos incidentes en los hospitales andaluces a cuenta de la citada renovación, según información recopilada por eldiario.es/Andalucía a través de testimonios de médicos eventuales y de la contundencia con que se han mostrado los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad (principalmente SATSE, CCOO y Sindicato Médico), que ya en su momento habían criticado la conversión progresiva de los contratos del SAS a jornada completa. A primerísima hora del lunes, la Junta no tardaba en emitir un comunicado en el que trataba de calmar los encendidos ánimos de los profesionales sanitarios eventuales y asegurando que la “formalización” de 8.500 contratos eventuales pretende “garantizar la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso de selección, basado siempre en los principios de igualdad, merito y capacidad”.

Una consideración muy lejana a la opinión de muchos profesionales y de sus representantes laborales que, a través de redes sociales o por los canales oficiales de notas de prensa en el caso de los sindicatos, trasladaban públicamente su descontento. Hasta la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, preguntada por la prensa en Córdoba, reconocía “desconcierto en algunos centros hospitalarios, fundamentalmente en los de las grandes ciudades de Andalucía”, esperando que la cuestión estuviera resuelta “en las próximas horas”.

La directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, daba posteriormente a este periódico algunos detalles pero en la misma línea. Considera que “han sido días complejos y difíciles” y explica algunos de los elementos que han alimentado la confusión. En primer lugar señala que “después de esos 8.500 han venido los contratos de alta frecuentación o de eventualidades para otras causas o sustituciones”. De este modo, existen dos procesos en marcha “que podrían no haberse hecho coincidir, pero se ha decidido que coincidieran para favorecer la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los contratos”, explica Gómez.

“Se podría reclamar”, según el SAS

Según la directora general, “quien ha hecho ese esfuerzo, importante y con alto coste personal, debería tener ahora la opción de poder seleccionar un centro más cerca de su domicilio”. “Eso genera movimientos entre los centros y los profesionales, pero tenemos que garantizar que la igualdad, el mérito y la capacidad sea el elemento determinante a la hora de seleccionar estos 8.500 contratos”, indica siguiendo el argumentario trasladado por la Junta a primera hora de la mañana. Gómez reconoce que “si existe alguna situación en la que se hayan visto cercenados los derechos de alguna persona se podría reclamar y corregir”. En opinión de Gómez, “este sistema de bolsa es complejo pero está hecho para encontrar el mejor resultado”.

De hecho, el SAS ha convocado este martes a la Comisión Central de Seguimiento de la Bolsa para modificar el procedimiento y “que no se produzcan efectos no deseados que no estaban previstos”. “En ese momento, cuando se diseñó la bolsa en el año 2005, nadie imaginaba que pudiera darse una situación como ésta”, reconoce Gómez. En la reunión participarán la Administración y los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CSIF, CCOO, UGT y Sindicato Médico). Tampoco se descarta la creación de la Mesa Técnica de Seguimiento del proceso de conversión de los eventuales estructurales.

Existe otro factor que ha alimentado la confusión entre los trabajadores. En el caso de los contratos de sustitución pueden elegir sustituciones a tiempo completo o tiempo parcial, pensadas para suplir reducciones de jornadas de personal estatutario. Como eran muchos los casos, se decidió que los aspirantes pudieran elegir si querían ambos o sólo a tiempo completo. “El sistema informático entiende que el 75% es una jornada parcial. Ahí se ha producido una situación confusa en contratos que se han hecho entre el viernes y el sábado, y se ha generado una situación que estamos en todo caso analizando por si se ha producido algún problema. Hemos paralizado la realización de contratos de sustitución como tales. Estamos cubriendo las duplicidades con eventualidades hasta resolver que el funcionamiento no produzca un efecto no deseado”, explica Gómez.

Además, subraya que “no ha habido cambios unilaterales de criterio ni nada similar”. “Los criterios que actuaban eran anteriores al año 2012 y han producido ahora un efecto no deseado que no estaba previsto para este tipo de jornadas”.

Falta de información

En esta línea iban también las críticas de profesionales y sindicatos, que alertaban de que algunos habían sido obligados a elegir entre aceptar un contrato a cientos de kilómetros de su hogar o ser penalizados por rechazarlo. O de haber recibido llamadas mientras estaban operando o con el móvil fuera de cobertura y haber sido sancionados por no contestar. O que profesionales que llevaban nueve años ocupando ininterrumpidamente el mismo puesto habían sido despedidos sin previo aviso... Para la Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (AESAS) se ha producido “una situación de pánico generalizada” entre los profesionales eventuales, de todas las categorías.

Denuncian que “en ningún caso ha existido información a los profesionales de cómo se iba a proceder por parte de la administración”. Como ejemplo de estas situaciones aluden igualmente a “despidos inesperados y reubicación de personal que lleva años ejerciendo en el mismo puesto, profesionales con contratos estructurales que están hoy en el paro o contratados con menor tiempo muy lejos de sus casas, o profesionales que han sido llamados por una bolsa general y no la específica donde llevan puntuando y especializados desde hace años”.

“Desmantelamiento de servicios con la despedida y sustitución de hasta 13 profesionales de un plumazo en el Servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Real (Cádiz), sustituidos por otros compañeros que llevan años ocupando el mismo puesto laboral en otros hospitales. Se trata del 70% de la plantilla. Llamados por una bolsa de trabajo que actualizamos anualmente pero qué no está baremada”.

Del mismo modo, la gestión de la bolsa ha sido fuertemente criticada. “Profesionales que 24 horas antes de la finalización de sus contratos aún no sabían si seguían trabajando ni dónde, que estaban trabajando este domingo sin certeza de seguir en sus puestos todavía, sin contrato, o que han sido desplazados a otros centros y se incorporan sin saber aún donde van a trabajar, en qué servicio, sin horario, sin ninguna información”, son algunos de los ejemplos citados por AESAS, que recalca que son los usuarios los que “se ven afectados evidentemente por esta debacle, a los que no les podemos dar la sanidad que merecen por desestabilización continúa de las plantillas”.

Según recalca el sindicato de enfermería SATSE, desde el pasado viernes ha contactado con el SAS para denunciar la falta de información previa sobre la modificación en los criterios aplicados hasta la fecha para realizar las ofertas. Este cambio ha provocado que profesionales con altas puntuaciones en la bolsa y años de experiencia se hayan quedado en la calle. Para SATSE, las múltiples incidencias generadas “son responsabilidad exclusiva de la administración por una modificación que a este sindicato ni se le ha comunicado previamente para poder advertir a los trabajadores, que son sus representados, y que por supuesto son unos cambios que no avala”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A , Humberto Muñoz, la principal causa que ha provocado esta situación es “la falta de previsión del SAS”, al haber concentrado en unos pocos días miles de contrataciones de profesionales, ocasionando un “inevitable desbordamiento” de los medios, humanos y materiales. Asimismo, el dirigente sindical asegura que el SAS ha aplicado “unilateralmente” criterios que alteran el orden en la contratación, sin respetar acuerdos firmados con las organizaciones sindicales que regulan los contratos en situaciones extraordinarias, como los nombramientos a tiempo parcial. “Unos acuerdos que se suscribieron precisamente para completar el Pacto de Bolsa Única vigente, que está concebido para nombramientos a jornada completa como situación habitual”, añade Muñoz.

El Sindicato Médico ha calificado de “desastre” la forma en que el SAS está materializando la citada renovación “para cumplir con la promesa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz”, y ha alertado a sus afiliados para que les informen de “las numerosas incidencias que se están produciendo en los últimos días y que ha ocasionado desde reubicaciones sin previo aviso hasta despidos exprés”. Por eso mismo, la central sindical ha pedido información detallada a los afectados a fin de conocer la dimensión del problema para trasladarlo a los responsables del SAS e “intentar parar esta barbaridad”. “No existen precedentes de semejante atropello”, reconocían desde algunas secciones sindicales del sindicato en los hospitales andaluces.

Concentraciones de los trabajadores

Esta situación ha llevado incluso a la realización de protestas, concentraciones y asambleas en algunos centros sanitarios. Trabajadores del Hospital Virgen Macarena de Sevilla han explicado el “ambiente de tensión y confusión” vivido estos días. A muchos de los eventuales de larga duración les preocupaban especialmente su situación, o incluso estaban trabajando sin haber firmado aún el contrato. “La gerencia de nuestro hospital nos ha lanzado el compromiso directo de firmar los contratos y han demostrado su interés por parar este procedimiento en la forma en la que se está llevando a cabo y dejar de llamar por bolsa”, ha señalado una trabajadora que lleva renovando su contrato anualmente durante los últimos 15 años. “Algunos compañeros míos renuevan mes a mes o semana a semana” y denuncia que “se ha cambiado un sistema sin avisar a nadie”.

Por su parte, cerca de un centenar de profesionales se concentraron este lunes junto a representantes de la Junta de Personal del Hospital Regional de Málaga para reclamar “soluciones urgentes” a los problemas surgidos de los cambios en el sistema de contratación.

Asimismo, se produjeron algunas movilizaciones a través de algunos grupos de Facebook para que los trabajadores de los hospitales presentaran un escrito en las unidades de servicios profesionales de sus centros laborales. En él, hacen hincapié en que “se está llamando por jornada parcial a los contratos por incapacidad temporal sin previo aviso, por lo que toda persona que no tuviera puesta esa casilla no está teniendo la posibilidad de poder acogerse a ese contrato, lo que contribuye a un menoscabo de los derechos de los trabajadores ya que no ha habido ni comunicación ni posibilidad de cambio”. Algunos de las imágenes que se producían en los centros se recogían por Twitter.

Etiquetas
stats