eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

UGT, CCOO y CSIF exigen al SAS una mesa de negociación que "desbloquee la situación de caos" de los centros sanitarios

UGT, CCOO y CSIF exigen al SAS una mesa de negociación que "desbloquee la situación de caos" de los centros sanitarios

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF --integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad-- han remitido un escrito a la Dirección de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) exigiendo la apertura de una mesa de negociación que "desbloquee la situación actual de caos" en la que se encuentran centros sanitarios.

Estas tres organizaciones sindicales apuntan que negociar mejoras en la contratación, sustituciones, promoción y desarrollo profesional de los trabajadores de la sanidad pública en Andalucía "es una necesidad que desde la Administración no se puede obviar" y por ello señalan que "han tendido la mano" para conseguir un verdadero acuerdo mayoritario que "suponga un avance tanto en la atención sanitaria como en las condiciones laborales de los profesionales".

Así, en un comunicado han indicado que las continuas protestas que se están produciendo en los centros sanitarios "responden al inconformismo de los trabajadores ante tanta presión y falta de mejoras en la atención diaria a millones de ciudadanos", toda vez que aseguran que la única respuesta que están teniendo por parte del SAS "es el silencio y la política de no contrataciones".

De este modo, han manifestado que "tienen claro" que si la Consejería de Salud "obvia" las reivindicaciones de los profesionales "seguirán presionando, cada vez con más intensidad, hasta hacer ver que la negociación es la única salida", y han lamentado que "las otras fuerzas sindicales de Mesa Sectorial no hayan querido contribuir a la defensa de los intereses de los trabajadores de la sanidad andaluza desde la unidad sindical y solo se muevan por intereses corporativos".

Por su lado, y como viene sucediendo cada jueves, los sindicatos han vuelto a convocar concentraciones en numerosas provincias bajo el lema 'Por el empleo y la calidad de los servicios en el SAS, no a los recortes de personal', protestas que continuarán "hasta que el SAS no rectifique su política de contratación".

Esta quinta movilización ha tenido lugar en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul de Almería, en el CARE Castillo del Pino de Córdoba, el Hospital de Puerto Real en Cádiz, el Centro de Salud de Las Adoratrices en Huelva, el Hospital de Baza (Granada), en el Hospital de Úbeda en Jaén y en el Civil de Málaga.

El secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas, ha afirmado que "no se puede bloquear la puerta de entrada a la sanidad pública", para añadier que los centros de salud "son el eje fundamental de nuestra atención primaria, siendo el principal contacto de la ciudadanía con la sanidad pública", por lo que "la administración sanitaria debe hacer de una vez una apuesta decidida con una reforma de la atención primaria", para lo que "es necesaria una digna dotación presupuestaria, puesto que propuestas, estudios y proyectos los hay, pero guardados en los cajones de la Consejería de Salud", ha dicho.

Por su parte, el responsable de Sanidad de CSIF Granada, Victorino Girela, denuncia que, si bien la dirección gerencia y la dirección médica del Hospital de Baza "están haciendo guardias para paliar el déficit de profesionales y han mostrado buena intención contratando personal médico, se continúa con una acuciante falta de personal en otras categorías como celadores, administrativos, médicos de familia y facultativos especialistas de área".

En Málaga, CSIF Sanidad ha alertado "del cierre de la tercera planta b2 de hospitalización del Hospital Clínico Universitario 'Virgen de la Victoria' por falta de personal". "Se trata de másde una veintena de camas que permanecen sin habilitar desde hace dos semanas porque no hay personal suficiente para atender a los pacientes", ha señalado el sindicato, que añade que como consecuencia, "denuncia que se están ubicando camillas en los pasillos de forma puntual, con el consecuente perjuicio para esos pacientes".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha