Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud convocará más de 1.400 plazas a través de concurso público y ampliará la duración de contratos eventuales

Salud convocará más de 1.400 plazas a través de concurso público y ampliará la duración de contratos eventuales

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Servicio Andaluz de Salud convocará un total de 1.407 plazas a través de concurso público y ampliará la duración de los contratos eventuales. El Gobierno andaluz convoca así la oferta de empleo público más amplia del país y mejorará la estabilidad de los profesionales de la sanidad andaluza, según ha asegurado este miércoles la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en sesión plenaria.

Así ha contestado la consejera ante una interpelación planteada por la diputada popular Ana María Corredera, una repuesta en la que Sánchez Rubio también ha precisado que esta nueva oferta de empleo se ajusta a la tasa de reposición del diez por ciento impuesta por el Gobierno central y que supone que “de cada diez bajas definitivas que se producen en el Servicio Andaluz de Salud sólo puede incorporarse una persona”. Por tanto, es la suma de 2013 y 2014 con 915 y 492 plazas, respectivamente. A éstas se añaden 30 plazas vinculadas a facultades de ciencias de la salud en las universidades públicas de Andalucía.

Igualmente, Sánchez Rubio ha explicado que se está negociando en Mesa Sectorial las condiciones para la realización de un concurso de traslado para el personal fijo del SAS previo a la celebración de la oferta de empleo público y que mejorará la situación laboral de alrededor de 4.000 profesionales.

Asimismo, el SAS ampliará los nombramientos de los profesionales eventuales de forma que se prolongarán hasta el 31 de enero de 2015 y, a partir de ese momento, se renovarán por un año si continúa el bloqueo de la tasa de reposición por parte del Gobierno central.

Tal y como ha señalado la consejera, “el Gobierno andaluz es sensible a la situación que están atravesando los profesionales y la repercusión que la situación económica ha tenido en sus condiciones laborales”. En este sentido, ha recordado que la ampliación de la jornada laboral por parte del Gobierno central a 37,5 horas ha afectado al personal eventual, “si bien, preferimos el sacrificio que suponía la reducción de jornada laboral, con el fin de paliar unos despidos que habrían sido trágicos para miles de familias”.

COMPLEMENTO DE RENDIMIENTO PROFESIONAL

La consejera ha recordado además que el SAS ha apostado por un sistema retributivo moderno, en el que cada profesional percibe retribuciones variables (complemento al rendimiento profesional), la cuales, y a pesar de las restricciones presupuestarias, el SAS mantendrá el importe de este complemento que se retribuirá en dos plazos en las nóminas complementarias de junio -que se abona en julio-- y septiembre -que se abona en octubre--, en dos partes iguales.

De otro lado, se está trabajando en la actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SAS, que supone el elemento de soporte de las políticas del personal, y que se está adaptando a las previsiones demográficas actuales y los cambios legales introducidos en materia de jubilación.

El SAS es una de las mayores empresas de España, con alrededor de 100.000 profesionales. A este respecto, la Bolsa Única de Empleo del SAS realiza anualmente más de 70.000 contrataciones de personas con los conocimientos, experiencia y formación contrastados.

“ESTÁN A LA COLA EN RETRIBUCIONES Y A LA CABEZA EN RECORTES”

Por su parte, Corredera ha lamentado que “pese a su magnífica formación” los profesionales sanitarios “estén emigrando a otras comunidades y países porque tienen mejores condiciones laborales y salariales”, y ha criticado el “incumplimiento flagrante” del acuerdo de 2007, con el pago de la productividad de 2013 en julio y octubre, cuando “debería hacerse en un único plazo en mayo”. Por tanto, los médicos andaluces “están a la cola en retribuciones y a la cabeza en recortes”, por lo que Andalucía “va a seguir estando en vagón de cola en personal sanitario”.

Ante esta situación, la diputada popular dice estar “decepcionada” con el hecho de que la consejera “eche la culpa” de toda esta situación a Rajoy, y le reprocha que cuando la Consejería quiere pone solución a los problemas, lo hace. En este sentido, pregunta a Sánchez Rubio “por qué ahora los contratos de los eventuales se van a hacer por un año y no se hizo el año pasado”, cuando “Rajoy no ha cambiado ninguna norma que le permita hacerlo”, y dice que “no les ha dado la gana convocar antes las 1.400 plazas ni tampoco aplicar la jornada a los eventuales al 100%”.

Además, Corredera le pregunta a la consejera por qué no resuelve la situación de los Centros de Alta Resolución de Loja y Alcalá la Real, “que aún no se han puesto en marcha al 100 por cien”, lo que hace que las personas “que aprobaron su oposición hace tres o cuatro años no tengan aún plaza”, toda vez que asegura que la queja de los trabajadores con la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas “no es porque tengan que trabajar más, sino porque se ha hecho de forma arbitraria, y los tribunales les han dado la razón sobre el abuso de algunos gerentes a lo hora de aplicarla”, por lo que “se sienten maltratados respecto a otros trabajadores públicos”.

Etiquetas
stats