Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud rediseña sus protocolos ante el ébola y se compromete a reforzar la formación

Una de las habitaciones de aislamiento dispuestas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Ramiro Navarro

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado la semana con una reunión urgente de la Mesa Sectorial de Salud, en la que están presentes los sindicatos mayoritarios, dedicada exclusivamente a tratar la organización de protocolos, formación y medidas de seguridad ante un hipotético caso de ébola. Fruto de esta reunión y de los encuentros de los últimos días, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha rediseñado el protocolo de actuación ante posibles casos de ébola en Andalucía.

Las inquietudes surgidas por el caso de la única persona contagiada en Madrid hicieron que en el ámbito profesional se extendiera cierta inquietud, poniendo de manifiesto lagunas en la información y la formación que reciben. Esa alarma desembocó incluso en protestas en algunos centros. CCOO convocó protestas a nivel regional para denunciar la gestión de las autoridades y pedir más formación, mientras que el Sindicato Médico Andaluz dirigió un escrito a la Secretaría General de Calidad de la Consejería explicando que la formación que se estaba realizando “transciende muy poco en la base y cargos intermedios de la organización del Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA), porque la formación es mala y no se da a todo el personal de los centros”.

Además, señalaron que “en nuestra organización no recibimos información continua ni actualizada, y los profesionales sanitarios tampoco” y hacían hincapié en que la Guía para la prevención y protección frente al virus del ébola todavía no está aprobada y la Mesa Técnica del 7 de octubre, donde debía cerrarse, se desconvocó. Posteriormente, el día 8, se produjo una reunión entre los representantes de los trabajadores y los responsables de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva de los principales hospitales. Ese mismo día se reunió el comité coordinador de ébola en Andalucía, compuesto por las direcciones generales de varias instituciones de la Consejería.

No fue hasta este martes cuando la Dirección General del SAS reunió a la Mesa Sectorial. Estos son algunos de los aspectos planteados y las consideraciones que realizan algunos profesionales:

Centro de referencia

Centro de referenciaInicialmente, se estableció un centro de referencia por provincia pero finalmente será uno solo. El protocolo establece dispositivos de atención inmediata en cada provincia que permitan mantener en aislamiento al supuesto paciente afectado hasta su traslado al centro de referencia autonómico, el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. Este cambio en la estrategia “es mucho más adecuado para no extender los riesgos”, indica Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía. “Es preferible contar con uno o dos centros con una plantilla bien entrenada; el objetivo es prestar la mejor asistencia pero que intervenga el menor número de profesionales para reducir los riesgos”, señala.

Formación

FormaciónLa Consejería reforzará la formación de los profesionales “en consonancia con los criterios que se determinen en el Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del ébola, así como en el Comité Científico”. Es decir, el contenido técnico de la formación y la modificación futura de protocolos dependerá del Ministerio de Sanidad y del Consejo Interterritorial. Para Humberto Muñoz, “entendemos que se están sentando las bases para que no haya lagunas en la información”.

En su opinión, es muy importante transmitir información “clara” a los profesionales de Atención Primaria y a los Servicios de Urgencia, por ser los que tienen un contacto más directo con la población. La reunión de este martes sirvió para detallar, además, cómo se establecerán distintos niveles de formación de los profesionales en función del contacto directo con posibles casos sospechosos que puedan tener.

Francisco Muñoz, secretario autonómico del Sindicato de Enfermería Satse, matiza que la dirección del SAS “sólo se ha comprometido a mejorar la formación práctica y a mejorar los canales de comunicación con los comités de seguridad de cada hospital” y ha solicitado el establecimiento de cuestionarios precisos para mejorar el diagnóstico de un posible caso.

Recursos materiales y equipos de protección

Recursos materiales y equipos de protecciónCómo utilizar el material o los trajes de aislamiento, su utilización y el manejo de equipos de protección individual son cuestiones que preocupan a los profesionales. Los sindicatos creen oportuno reconfigurar el actual plan formativo, cuyas acciones deben ser prácticas, tener carácter obligatorio y realizarse en el horario de la jornada. En el caso concreto del manejo de los equipos de protección individual (EPI), para comprobar el correcto aprendizaje del personal, CCOO propone algún tipo de marcador y la introducción de la figura del supervisor en el proceso de su colocación y retirada.

En este sentido, la Consejería subraya que el protocolo “es dinámico y se irá adaptando a las cuestiones que vayan emanando del Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del ébola, así como del Comité Científico”. Satse ha pedido revisar el material y asegurar la máxima calidad para los equipos con los que se cuente.

Traslados

TrasladosEn lo que respecta a las ambulancias que se utilicen para los traslados, el protocolo establece además cómo realizarlos y la forma en la que se tiene que esterilizar el habitáculo. Estas labores serán competencia del 061. El sindicato CSIF-A cree “imprescindible” realizar una serie de acciones añadidas dirigidas a sectores relacionados con este transporte de enfermos, personal de seguridad privada y servicios de limpieza, de transporte y tratamiento de cadáveres y muestras biológicas, de recogida y transporte de residuos, así como al personal de otros colectivos, como el aéreo; evacuación de pacientes, bomberos y fuerzas de seguridad.

En general, los sindicatos consultados coinciden en que lo importante es que el impulso a estas medidas “se mantenga”, que las reuniones de los comités de seguridad se repitan con asiduidad y que las actividades de formación se lleven a cabo lo antes posible. La Consejería de Salud ha recordado en un comunicado que “no existen motivos para la alarma social y desea llamar a la tranquilidad, ya que España presenta un riesgo muy bajo por la ausencia de rasgos epidemiológicos en relación con el virus del ébola”.

Etiquetas
stats