Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud asume errores y paraliza la fusión hospitalaria hasta “alcanzar el consenso”

Juntas de Personal de los hospitales granadinos en una protesta reciente.

Ramiro Navarro

La fusión hospitalaria como tal se paraliza. No habrá ningún avance sin el consenso mayoritario de los profesionales. No se trata de fusionar sino de llevar a cabo “procesos de convergencia”, no son recortes sino “mejoras organizativas en la planificación sanitaria”. Son algunos de los términos utilizados ayer por el Consejero de Salud Aquilino Alonso en su comparecencia en la Comisión de Salud donde lanzó algunas reflexiones sobre estos procesos que han convertido la planificación sanitaria en un problema enconado que comienza a tener visibilidad en la calle, como demostró la manifestación celebrada el pasado 16 de octubre.

La fusión de los hospitales de Sevilla no se ha materializado como se proyectó; una sentencia ha paralizado el proceso en Huelva y ahora Granada está en el ojo del huracán. “Queremos que un modelo demasiado fragmentado y en ocasiones redundante llegue a su máximo desarrollo posible”. Esa es la voluntad última de este proceso, según resume el consejero.

El caso de Granada

Históricamente, Granada cuenta con los Hospital Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, del que dependen a su vez dos hospitales de especialidades: el Hospital Materno-Infantil y El Hospital de Traumatología. El objetivo planteado por Salud antes de verano apuntaba por un lado a trasladar el Hospital Materno-Infantil al actual edificio de Traumatología y por otro, distribuir los servicios de los Hospitales Virgen de las Nieves, Clínico San Cecilio y Traumatología en dos sedes: Virgen de las Nieves y el edificio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Todo esto está ahora en proceso de reevaluación. “Se está realizando un análisis de la cartera de servicios para determinar qué servicios debe haber en ambos hospitales”, afirmó ayer Aquilino. “El objetivo es tener dos grandes hospitales que puedan dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población”, indicó.

Así, ha pedido “disculpas por el malestar causado”, reconoce que “no nos hemos explicado bien” y que “se han planteado fallos en la reordenación”. Por tanto, Salud frena el proceso en los términos en los que se estaba llevando a cabo y afirma que “respetará y buscará el acuerdo con el Consejo Asesor”, que se ha creado y en el que participan profesionales, sindicatos, colectivos ciudadanos y al que desde ayer están invitados también los representantes de los partidos presentes en la Comisión de Salud.

Estos procesos de reordenación se han llevado a cabo en muchas provincias, comunidades autónomas y países europeos, “como herramienta para mejorar la eficiencia, racionalidad y equidad”, ha explicado Aquilino. Tras el desacuerdo mostrado por profesionales y ciudadanía, “transmitimos nuestra más sincera disculpa y asumimos que se trata de un proceso que no hemos planteado bien y que ha generado dudas e incertidumbres en la población”, reconoce Alonso. El consejero anunció la creación de una comisión para gestionar las incidencias y las mejoras que se puedan presentar y subrayó que su departamento está en una situación de “escucha activa” que cuenta ya con más de 40 propuestas. Las mejoras planteadas se están clasificando en seis áreas: consultas externas, hospitalización, área quirúrgica, urgencias, área diagnóstica y atención al ciudadano.

Críticas de los grupos parlamentarios

María Isabel Albás, portavoz de Ciudadanos en la comisión, cree que la manifestación celebrada el día 16 supone un antes y un después en este proceso y pidió al titular de Salud que “informe adecuadamente a la ciudadanía pues el desconocimiento aumenta la inseguridad”; animó a Alonso a escuchar a los convocantes de la manifestación y a los profesionales para determinar las carteras de servicio y pidió que refuerce el diálogo con el Ayuntamiento de Granada para mejorar el transporte.

Juan Antonio Gil de los Santos, portavoz del G.P. Podemos Andalucía en la comisión, recordó que hace meses los grupos parlamentarios pidieron que se paralizara este proceso pero ha tenido que salir la gente a la calle para que se replantee la situación. Asímismo, indicó que su grupo parlamentario no ha sido invitado al citado Consejo Asesor. En los mismos términos se expresó Rafael Vicente Valero, del Partido Popular, quien afirmó que dicho comité asesor “se ha hecho con carnets del PSOE”. Además, cree que este tono conciliador de Alonso es “un nuevo engaño” y pidió “poner fin a este sinsentido”.

Habrá más movilizaciones

El doctor Jesús Cándel, médico de urgencias y ciberactivista conocido como Spiriman, ha mostrado su desconfianza en declaraciones a eldiario.es/andalucia. “Cada día es un desastre mayor, se está dejando de lado el criterio de los profesionales en un proceso que no tiene viabilidad”. Respecto al anuncio de Salud de contar con un Comité Asesor cree que ahí la representación de los profesionales es nula. Teme que el discurso oficial no corresponda con la realidad. “Ya han demostrado que dan una información y siguen ejecutando lo contrario”. “La gente está saliendo a la calle; en el fondo tenemos el poder de cambiar las cosas, pero ellos en vez de reaccionar y pedir perdón van a seguir en la misma línea”, afirma. Anuncia que se está preparando una acción para el día 5 de noviembre que tendrá su traslación en las redes sociales.

Etiquetas
stats