eldiario.es

9

Salud presume de haber reducido un 4% las listas de espera quirúrgica en Andalucía desde el pasado diciembre

El plan de choque ha permitido incrementar en 110 las intervenciones al día y efectuar 10.408 operaciones más de marzo a junio de 2019

Salud reduce las listas de espera quirúrgica desde diciembre en 6.178 pacientes, un 4% menos

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado al Consejo de Gobierno de la situación a 30 de junio de las listas de espera quirúrgica en Andalucía, que se han reducido, desde diciembre de 2018, en un 3,9% --en concreto 6.178 pacientes pendientes de intervención menos--. De igual modo, el tiempo de demora media ha descendido un 22% hasta establecerse en 46 días, a la vez que también han bajado un 26,2% los pacientes fuera de plazo o con demoras superiores a 365 días, contabilizándose 7.973 menos.

El pasado marzo, elGobierno andaluz revelaba una lista de espera en sanidad de 843.000 pacientes, el doble de lo admitido por el PSOE, previendo aumentar el gasto en conciertos con clínicas privadas para reducir la mencionada lista. En la actualidad, según los datos expuestos por el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, las listas de espera quirúrgica en la comunidad registran 151.837 pacientes pendientes de intervención, frente a los 158.015 de diciembre. La demora media es de 162 días, cuando en diciembre era de 208 días, y con una tasa por mil habitantes de 18,42 --19,19 en diciembre--. En el caso de los pacientes fuera de plazo o con demora de más de 365 días, se contabilizan en la actualidad 22.375, cuando en diciembre eran 30.348.

En cuanto a procedimientos con plazo de respuesta garantizado, ha señalado que la reducción en las listas de espera ha sido de un 1,9% (1.687 pacientes menos), con un descenso de ocho días de demora media y una bajada del 15,6% en pacientes con más de 365 días de retraso (1.838 menos).

Por su parte, en procedimientos sin plazo de respuesta garantizado se ha detectado un descenso del 11,2% con respecto a diciembre de 2018 --7.869 pacientes menos-- en las listas de espera, una bajada de 79 días en la demora media y una caída del 33% en aquellos pacientes que han superado los 365 días de demora, es decir, 6.135 menos.

LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA CRECE UN 8,65% TRAS EL PLAN DE CHOQUE

Durante su comparecencia, el consejero de Salud también ha ofrecido los datos de actividad quirúrgica registrados de marzo a junio de 2019, en el marco del plan de choque contra las listas de espera. Esta actividad ha crecido un 8,65% con respecto al mismo periodo de 2018, lo que supone 10.408 operaciones más, "cifras que revelan que gracias a la efectividad del plan cada día se han intervenido a 110 andaluces más", ha señalado Aguirre.

Si en 2018 se realizaron 120.380 intervenciones, en el presente ejercicio esa cifra se ha elevado hasta las 130.788. Estos datos incluyen la actividad ordinaria, extraordinaria, la continuidad asistencial y las realizadas bajo concierto. Por su parte, según el consejero, las intervenciones fuera de plazo o de más de 365 días se han incrementado en 5.831, que representa un incremento de 38,6%. En 2018 se contabilizaron 15.103, frente las 20.934 de este año.

Aguirre ha celebrado "los buenos datos que a día de hoy estamos ofreciendo tras la puesta en marcha del plan de choque", una acción que "no hubiese sido posible sin el esfuerzo de la administración, la buena gestión de nuestros profesionales y la eficacia y eficiencia en la gestión de nuestros propios recursos, con el aumento de la actividad tanto extraordinaria como ordinaria de nuestros hospitales y el incremento del trabajo en las consultas de alta resolución y cirugía menor ambulatoria".

En cuanto a los conciertos, Aguirre ha defendido que todas las comunidad autónomas "tienen conciertos", al tiempo que ha asegurado que el anterior gobierno "tenía un concierto de 175 millones". "Nosotros mantenemos el mismo concierto y seguimos optimizando nuestros propios recursos, ya que de todas la intervenciones citadas solo un 6,1% se han hecho fuera". Nos obstante, ha querido dejar claro que "cuando tenga los quirófanos al tope de funcionamiento, no le importará aumentar el tope de conciertos".

El consejero también ha recordado que "en la actualidad mantenemos activa una auditoría de inspección de servicios tras las nuevas listas de espera afloradas recientemente y que mantenían a pacientes en el limbo". "Ante la gravedad de la situación con la que nos encontramos procedemos a abrir información reservada para constatar estos hechos", ha puntualizado.

Como ejemplo de la actividad inspectora sobre las listas de espera "guardadas en cajones", Aguirre ha expuesto que "en oftalmología había 22.230 pacientes no inscritos hasta pasados 300,19 días, cuando según la ley el plazo es 30 días".

Asimismo, el titular de Salud ha dicho que "estos seis meses han sido de mucho esfuerzo y de trabajo constante para cumplir el compromiso que adquirimos de transparencia y que hoy se plasma en la publicación de estos datos a través de la página web del sistema andaluz de salud". A partir de ahora, ha añadido, "afrontamos una segunda fase para agilizar los plazos de aquellos pacientes pendientes de primeras consultas, con una especial atención con las interconsultas hospitalarias siendo el siguiente objetivo el ámbito de los pacientes pendientes de consultas procedentes de atención primaria".

El consejero ha puntualizado que, "para garantizar la efectividad del plan, es muy importante que se apruebe el presupuesto, ya que no solo estamos impulsando un plan de choque sino que estamos realizando más operaciones con los recursos ordinarios que disponemos".

LISTAS DE CONSULTAS EXTERNAS

En esta línea, Jesús Aguirre ha detallado las solicitudes pendientes para consulta de especialista. A 30 de junio se contabilizan 695.637 solicitudes, lo que supone un incremento de 9.844 pacientes más que en el mes de diciembre, es decir, un 1,4%.

"Durante los meses de enero y febrero se detecta una fuerte subida, mientras que a partir de marzo la tendencia es a la baja, principalmente en las procedentes de atención hospitalaria", ha puntualizado Aguirre. Los pacientes con demoras superiores a 60 días han descendido un 26,1% y la demora media se ha acortado en 46 días, ya que se ha pasado de 176 días de espera a 130.

"Queda mucho trabajo por hacer, pero ahí estamos manteniendo una buena dinámica", ha subrayado Aguirre, que ha señalado que "tolerancia cero" y ha asegurado que "llegarán si se mantiene la misma tendencia que existe actualmente".

BENDODO DESTACA LA "OBLIGACIÓN DE CONTAR LA VERDAD"

Por su parte, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, ha lamentado que "uno de los mayores engaños de los socialista con los andaluces son las listas de espera sanitarias", al tiempo que ha asegurado que en seis meses "han descubierto muchas cosas, como que ocultaban a medio millón de andaluces en las listas de espera en ordenadores y en los cajones para que no constaran, algo vergonzoso y lamentable para sostener un discurso falso".

"Los socialista eran una pozo fraudulento sin fondo; esto define su gestión", ha insistido Bendodo, que considera "necesario" que los andaluces "sepan lo que tenían y en manos de quienes estaban". "Lo siento sobre todo por los votantes socialistas a los que tengo un profundo respeto, pero también por muchos andaluces que confiaron en un sistema que sostenemos entre todos", ha manifestado, para abundar en la "obligación de contar la verdad y pedir a los andaluces que confíen en este nuevo gobierno".

Por último, el consejero de Presidencia ha explicado que para recopilar los datos de las listas de espera "no han contratado una consultora, sino que los mismos profesionales sanitarios han denunciado esta situación anterior". "Hemos sacado esta gran farsa a la luz con la ayuda de los profesionales sanitarios que trabajan en el SAS", a lo que "agradece su colaboración".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha