Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 300 personas protestan en San Telmo para exigir la restitución de derechos en educación

Más de 300 personas protestan en San Telmo para exigir la restitución de derechos laborales y salariares en educación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Más de 300 personas han protestado este lunes, convocadas por CCOO, ante las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para exigir la restitución de los derechos laborales y salariales que, a su juicio, el Gobierno andaluz “ha restado” a los trabajadores del sistema educativo, desde la Educación Infantil hasta las Enseñanzas Superiores. El sindicato también ha reclamado un cambio en la política educativa de la Junta, así como recuperar la negociación y el consenso a la hora de aplicar las nuevas normativas educativas o el desarrollo de las mismas.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha señalado en declaraciones a los periodistas que se ha hecho coincidir esta protesta con el final del curso, debido, sobre todo, al cambio que se va a producir en la educación en Andalucía con la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y para “exigir a la Junta una política real que garantice la educación pública”.

“Con esta transformación estamos en un momento crucial para el futuro de los andaluces y queremos seguir manteniendo una educación que garantice la igualdad, la equidad y la atención a la diversidad”, subraya Blanco, que pide “mayor valentía” a la Junta a la hora de aplicar la Lomce, “especialmente” en la transformación que se producirá el próximo curso de los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a la FP Básica, donde “pedimos que se mantenga la totalidad de la oferta e igualdad y equidad al alumnado para acceder a la FP Básica”.

Además, los manifestantes exigen la “restitución” de los derechos de la trabajadores de la enseñanza, que “han visto mermada sus condiciones”, con una “mayor precariedad” en el empleo tanto en la enseñanza universitaria como no universitaria y una “pérdida” de derechos salariales; por todo ello, continúa, “exigimos una política real y esa alternativa que tanto anuncia la Junta, y que ahora hay que llevar a la práctica”.

Sobre cómo afecta la aplicación de la Lomce al profesorado, Blanco ha explicado que la esta ley “ha supuesto la destrucción de miles de puestos de trabajo en Andalucía”, pero, añade, “aún no sabemos cúal puede ser la consecuencia de la aplicación de cara al futuro”, y recuerda que el próximo curso se aplica en Primaria y FP, y que en el caso de la segunda “hay unas 200 persona afectadas”.

Ante la situación descrita, CCOO reclama a la Junta de Andalucía la plena restitución de derechos y salarios, así como un cambio en la actitud del Gobierno de andaluz en la búsqueda de acuerdos y consenso en materia educativa, pues de no ser así, avisa que la conflictividad en el inicio del próximo curso “está garantizada” en todos los niveles educativos.

Etiquetas
stats