Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Sánchez Maldonado cree que se van a tardar “seis o siete años” en recuperar la tasa de desempleo anterior a la crisis

Europa Press

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha considerado este martes que se van a tardar “seis o siete años” en recuperar la tasa de desempleo existente antes de la crisis. En respuesta a una pregunta sobre cuando bajará la tasa de paro del 30% en Andalucía, durante el coloquio posterior a una conferencia en el Club Antares en Sevilla, el consejero ha indicado que “si seguimos creciendo al ritmo que lo estamos haciendo, con 100.000 empleos creados cada año, tardaremos entre seis o siete años en tener una tasa de desempleo similar a la que teníamos antes de la crisis”. Con lo que “llegaríamos a 2023 ó 2024 a recuperar esas tasas”.

Ha recordado que se está creciendo a un ritmo del 3,1%, por lo que estima que se tardará “entre seis y siete años” en lograr esa disminución, algo que reconoce que “tal vez es tarde”. En su conferencia, el consejero, quien ha considerado “un reto bastante grande” asumir esas competencias, y reconoce que actualmente “hay un punto de inflexión” en la crisis, donde apunta a la existencia de “un cambio de ciclo”, aunque “un cambio frágil”, donde “es necesario crear empresas al ritmo que necesitamos”.

El consejero ha apuntado que en Andalucía “todo parece que creceremos este año por encima de las previsiones que teníamos a inicios de año, con un 3,1% de crecimiento”, lo que supone “un comportamiento muy similar a las economías de nuestro entorno”. Ha recordado que en los últimos meses “se ha producido una ralentización” de ese crecimiento, que se mantendrá en el próximo año, con la existencia de “incertidumbres” que sobrevuela en las economías emergentes, como China. En ese sentido, considera “curioso” que el Gobierno de la Nación “mantenga sus previsiones de crecimiento sin contemplar para nada esta ralentización del crecimiento, que sí se esta teniendo en cuenta por todos los organismos internacionales”.

No obstante, para el consejero, en Andalucía “está empezando a presentarse datos que muestran un comportamiento positivo, como en la creación de empleo, la confianza empresarial o el consumo” y ha resaltado que “ha aumentado un cinco por ciento el VAB del sector industrial”. Pese a ello, ha reconocido que “la cifra de empleo no crece al ritmo que necesitamos para salir del lugar en el que estamos, pues el paro es el mayor de España y el de España es el mayor de Europa”. Ha citado las cifras de la última EPA, marcada por la “fuerte estacionalidad” del sector productivo en Andalucía, pero ha dejado claro que la región “ha sido la que más empleo ha creado este año, de forma que uno de cada cuatro nuevos en 2015 son andaluces”.

Etiquetas
stats