Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La socialista Mamen Sánchez, investida alcaldesa de Jerez con el apoyo de Ganemos Jerez e IU

Mamen Sánchez (PSOE) es investida alcaldesa de Jerez tras obtener el apoyo de Ganemos Jerez e IU

EUROPA PRESS

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) —

0

Mamen Sánchez, candidata del PSOE en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha sido proclamada este sábado alcaldesa de la localidad tras obtener mayoría absoluta en la votación del Pleno de investidura gracias al apoyo de la agrupación de electorales Ganemos Jerez (5 concejales) e Izquierda Unida (2 concejales).

Sánchez --que gobernará en minoría tras obtener su formación en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo siete concejales y ser la lista más votada la de la exalcaldesa del PP María José García-Pelayo, con once concejales-- ha dicho en su primera intervención como alcaldesa que el acuerdo de investidura con Ganemos e IU persigue “mejorar la terrible situación” de decenas de miles de ciudadanos. Por ello, la “primera actuación” de su programa será poner el Ayuntamiento de Jerez “al servicio del empleo”.

En su discurso ha recalcado que el objetivo de su partido es constituir “un gobierno progresista para Jerez más allá de una ideología” y ha insistido en que no tener la mayoría para gobernar “no es malo”. Resalta que eso “está ocurriendo en todo el territorio nacional”, por lo que entiende que “lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo y dar transparencia en todos los actos”.

En este sentido, ha agradecido la “confianza” a la plataforma ciudadana y a IU para la investidura, que no se traducirá en un tripartito para gobernar ante la negativa de estas fuerzas, y, aunque ha reconocido que la situación “será difícil”, ha recalcado que “si siete concejales pueden hacerlo en Madrid, nosotros aquí también lo vamos a conseguir”.

La nueva alcaldesa ha defendido que Jerez necesita “una revolución social y económica” y ha prometido “estabilidad laboral” a la plantilla municipal, tras reiterar a los afectados por el ERE del Ayuntamiento que dejó en el paro a 260 familias por una decisión “injusta” y “unilateral” que “mantiene” su palabra y deja “a su elección” su reincorporación a la Administración local si el juez les da la razón en las demandas individuales.

“UN APAÑO DE IZQUIERDA”

En su turno de palabra, la alcaldesa saliente, María José García-Pelayo (PP), ha subrayado que el pueblo de Jerez fue “sabio” el pasado 24 de mayo cuando dio su confianza “mayoritaria” al PP otorgándole más de 30.000 votos, al tiempo que ha acusado a Sánchez de “consumar el engaño” este sábado después de haber afirmado estos días durante las conversaciones con Ganemos e IU que gobernar con siete concejales supondría “engañar” a los ciudadanos.

Para García-Pelayo, en la nueva Corporación municipal “no hay un gobierno de izquierda, sino un apaño de izquierda y un gobierno del PSOE en minoría” debido a una “ambición desmesurada y casi irresponsable de una persona de ser alcaldesa”.

Asimismo, la alcaldesa saliente ha advertido que para crear empleo se necesita una ciudad “potente” y que “no tenga un gobierno precario”, “secuestrado” y “sin cohesión interna” como ha calificado el que va a gobernar en Jerez, ciudad de la que ha destacado que “se merece algo más que un circo”.

García-Pelayo también se ha referido al resto de las fuerzas que han apoyado la investidura de Sánchez como alcaldesa, a los que acusa de “cobardes”. Les reprocha que no se hayan “mojado” después de “dar caña y quitar votos” y “dejar la ciudad en manos de un gobierno precario”, que, a su juicio, es “lo más desleal” para una ciudad que “necesita estabilidad”.

Por su parte, el candidato de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, que junto a su formación ha mostrado su papeleta antes de depositarla en la urna, ha destacado la entrada en el Ayuntamiento de los ciudadanos “como un caballo de Troya” para “humanizar” esta institución y para que “trabaje para los ciudadanos y no al revés”, criticando que hasta ahora se haya usado “para que los políticos y sus amigos vivan a costa nuestra y por encima de sus necesidades”.

En su intervención, el concejal de la agrupación de electores ha reivindicado el caso del jerezano Ciro Morales y los otros compañeros condenados a tres años de cárcel por el asalto al Parlamento Catalán “por defender lo mismo que hicimos nosotros desde el 15-M en el pleno de investidura hace cuatro años”

Por su parte, el candidato de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, que ha lamentado que “muchos jerezanos” se hayan tenido que quedar fuera del acto por la falta de espacio en el Cabildo Antiguo, ha avisado que su formación “luchará por abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento y devolverle su verdadero sentido”.

De igual manera, ha avisado al PSOE de que no darán “cheques en blanco” porque su “único” compromiso está con los jerezanos, y ha esperado que los socialistas “sepan estar a la altura” de la confianza recibida y “cumplan con lo prometido” para, de esta manera, “tener en IU un aliado”.

Por último, el candidato de Ciudadanos (C's), Carlos Pérez, cuya formación entra en la corporación municipales con dos concejales, se ha comprometido a “poner las cosas fáciles” “siempre que se cumpla con los ciudadanos” y a “no defraudar” a los 8.000 votantes que han apostado por esta formación.

Etiquetas
stats