Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez convoca para el 13 de julio en Sevilla al Consejo de Política Federal del PSOE

Pedro Sánchez convoca a su Consejo de Política Federal en Sevilla para coordinar la actuación de sus Gobiernos

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado al Consejo de Política Federal de su partido el próximo 13 de julio en Sevilla con el objetivo de coordinar la actuación de los gobiernos socialistas en comunidades autónomas y municipios, que quiere que sean la base del cambio que aspira a liderar después de las próximas elecciones generales.

A la reunión del órgano que preside la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, acudirán los presidentes autonómicos y dirigentes territoriales. También forman parte de este consejo el secretario de Organización, César Luena; el secretario de Política Federal, Antonio Pradas; el portavoz en el Senado, Óscar López, y el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Será su segunda convocatoria desde que Pedro Sánchez llegó a la dirección del PSOE, después de la cita que tuvo en Zaragoza en noviembre del año pasado, centrada en analizar la crisis territorial con Cataluña. Entonces, reafirmaron su compromiso con la reforma de la Constitución y decidieron impulsarla en el Congreso de los Diputados.

Hasta ahora, todos los intentos de los socialistas de abrir el debate en la Cámara Baja han sido baldíos. Tampoco lo consiguieron en el Debate del Estado de la Nación, cuando sometieron a votación por primera vez en el Pleno las líneas maestras de su propuesta de reforma, que aspira a avanzar en el federalismo, delimitar las competencias de las distintas administraciones y blindar los derechos económicos y sociales de los españoles.

Según han indicado a Europa Press fuentes socialistas, en esta segunda reunión también es probable que se aborde esta cuestión, a dos meses de las elecciones catalanas y teniendo en cuenta que la reforma de la Constitución será uno de los compromisos del PSOE en las próximas generales.

De hecho, la dirección del PSOE considera que éste es el organo a quien corresponde tratar la reforma de la Constitución. Por eso, lo ha dejado al margen del equipo de expertos con el que quiere preparar el programa con el que se presentará a las próximas elecciones generales.

“NI INMOVILISMO, NI RUPTURISMO, SINO REFORMISMO”

Uno de los compromisos con el que se presentarán los socialistas ante los ciudadanos en esa cita será la reforma de la Carta Magna, con la que pretenden acomodarla a la España del siglo XXI. El PSOE defiende que ante el “inmovilismo” del PP y el “rupturismo” de Podemos hay que apostar por el reformismo.

Con todo, el objetivo principal de la cita de Sevilla, según ha informado el PSOE, será coordinar la actuación de los gobiernos socialistas que se han formado después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo.

Sus grandes pilares serán la recuperación económica justa; el fortalecimiento de los servicios públicos y “el fin de los recortes en Educación, Sanidad o Dependencia”; así como la transparencia, la ejemplaridad en las instituciones y la mejora de la calidad democrática.

Sobre estos asuntos hablarán los 'barones' socialistas en la que será su primera reunión en pleno con algunos ya convertidos en presidentes autonómicos, con los cambios que han traído las elecciones del pasado mayo. Junto a la presidenta de los andaluces, estarán los nuevos presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Aragón, Javier Lambán; y Baleares, Francina Armengol.

A día de hoy, el presidente en funciones del Principado de Asturias, Javier Fernández, no tiene garantizado su renovación en el cargo, resultado de la votación que ha tenido lugar este viernes, en la que ha empatado con la candidato del PP, Mercedes Fernández.

Etiquetas
stats