Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consejera de Salud, sobre la muerte de Piotr Piskozub: “No puede volver a pasar”

Sánchez Rubio asegura que "sea quien sea" el tutor del niño británico "la última palabra" la tienen los médicos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha afirmado este viernes que se llegará “hasta el final” en el caso de Piotr Piskozub, el joven polaco que falleció el día 2 de octubre de 2013 en el centro de acogida municipal después de haber sido dado de alta en el referido centro hospitalario, y ha esperado que el juicio siga “a un ritmo adecuado” para que la Administración regional “pueda actuar lo antes posible”.

En este marco, cabe recordar que la juez de Instrucción número 5 de Sevilla ha imputado a tres médicos del Hospital Virgen del Rocío que atendieron al joven fallecido, mientras que ha ordenado a la Policía que identifique a los enfermeros que estuvieron presentes.

A preguntas de los periodistas, tras presidir la firma de la prórroga del convenio del programa de Ayudas Económicas Familiares en Sevilla, Sánchez Rubio ha puesto en valor las actuaciones que se han llevado a cabo desde que ocurrió “este desgraciado fallecimiento, hace ya casi un año”.

Así, ha esperado que el juicio “siga a un ritmo adecuado para que podamos actuar lo antes posible”, aunque ha insistido en que mientras tanto se mantiene el nuevo protocolo de actuación y de sensibilización con los profesionales.

La titular de Salud recuerda que existe un proceso judicial abierto en el que la Junta ha remitido “toda la información con la que contaba” al juzgado, con el que asegura que seguirá colaborando y ante el que se encuentra a su “completa disposición, como no puede ser de otra manera”.

Añade que en su momento se abrió una información reservada y, a continuación, un expediente, aunque éste último quedó paralizado hasta la finalización del proceso judicial. “Cuando el juicio termine, se verá si hay que llevar a cabo medidas disciplinarias o no. Llegaremos hasta el final del caso”, sentencia.

En este contexto, destaca el nuevo protocolo de atención a personas en situación de riesgo en los centros hospitalarios que ya se ha implantado, a excepción de la parte formativa que está aún pendiente de desarrollo. Asegura que los centros cuentan ya con información especializada y con conexión con los servicios sociales.

“Es importante que los profesionales estén preparados al respecto y sepan distinguir porque esto no puede volver a pasar, si es que finalmente ocurrió alguna responsabilidad por parte de los profesionales”, concluye.

Etiquetas
stats