Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ministra de Sanidad menosprecia las subastas de medicamentos de Andalucía con fármacos autorizados por su departamento

El Colegio de Farmacéuticos invita a colaborar en una jornada solidaria de recogida de medicamentos

elDiarioand

El PP ha vuelto a hablar como si Andalucía decidiera los fármacos que dispensa al margen de la Agencia Española del Medicamento dependiente del Ministerio de Sanidad o que el debastecimiento común en España fuera exclusivo de esta comunidad autónoma. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visiblemente molesta por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha avalado las subastas de medicamentos impuestas por la Junta de Andalucía pese a la oposición del Gobierno de España, ha dicho que este sistema “convierte a los andaluces en pacientes de segunda”.

En respuesta al senador del PSOE José Martínez Olmos, la ministra ha comentado que el método elegido por la Junta de Andalucía para la selección pública de medicamentos afecta a los pacientes porque “reduce la calidad de la prestación farmacéutica, dificulta la adherencia a los tratamientos y genera inequidades en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

De hecho, se ha preguntado si no sería más “coherente” que Andalucía hiciera, como hacen otras 14 comunidades autónomas, adhiriéndose a la compra centralizada impulsada por el Ministerio de Sanidad. “Los resultados serán mejores, súmense y dejen de aislar a Andalucía en el contexto de la prestación farmacéutica. Dejen que los andaluces también sean ciudadanos de primera”, ha reclamado a la bancada del PSOE, partido que gobierna en el sur.

Tras manifestar que acata la sentencia el TC, Dolors Montserrat ha insistido en que “ningún país de la UE aplica subastas” y ha recordado que cuando Dinamarca y Holanda lo hicieron, en 2008, “los desabastecimientos fueron tan amplios que ambos gobiernos descartaron modelo”.

Todas estas manifestaciones han provocado un gran rechazado en la Junta de Andalucía. Desde la Consejería de Salud han emitido un comunicado en el que se rechaza “la absoluta irresponsabilidad y profundo desconocimiento” mostrado por la ministra que cuestiona la calidad de los fármacos de la selección pública de medicamentos, que son autorizados por su propio departamento. Desde el Gobierno se Andalucía se ha rechazado “cualquier intento de agravio con calificativos desafortunados como los que ha usado la máxima responsable del SNS.

En esta línea, el departamento dirigido por el consejero Aquilino Alonso recuerda que el TC ha rechazado por unanimidad los argumentos esgrimidos por el Gobierno de PP y ha garantizado la igualdad de acceso de los andaluces a los fármacos que los profesionales sanitario libremente prescriben por principio activo.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha evitado recordar a la ministra que la Organización Médica Colegial ha defendido la selección pública de medicamentos y ha animado al Gobierno de España a extenderla al conjunto del SNS “porque no merma la calidad de la prescripción y generaría un ahorro anual de más de 1.500 millones de euros”. Para concluir: “Lamentablemente el PP vuelve a ponerse de lado de la industria farmacéutica, preocupándose por la cuenta de resultados de estas empresas y olvidando que es el Gobierno de Mariano Rajoy el que impuso el copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables, como son los pensionistas”.

Etiquetas
stats