Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sesión de control en el Parlamento de Andalucía: “Chúpate ésa”

Teresa Rodríguez.

Olga Granado

El inminente inicio de la campaña para las elecciones generales del 26 de junio se ha colado este jueves en el Parlamento de Andalucía donde tocaba sesión de control con el cara a cara entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la líder de Podemos, Teresa Rodríguez como el momento más tenso cuando la primera le ha reprochado su “doble moral” la hora de juzgar los comportamientos políticos.

En este sentido, Susana Díaz le ha recordado el caso del número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, que acaba de ver archivada la causa sobre su contrato con la Universidad de Málaga, en el que se investigaban supuestas incompatibilidades con su trabajo en el partido y las tareas que tenía que llevar a cabo como investigador. “Si fue militante del PSOE, sería un demonio”, ha ironizado Susana Díaz, después de afearle a Teresa Rodríguez que en cambio traten a Íñigo Errejón “como un santo”, mientras que se han ensañado con socialistas apartados de su cargo y cuyas causas han sido archivadas, citando entre otros a la directora general de directora de Minas, la expresidenta del Puerto de Huelva y varios delegados provinciales.

Tras reiterar Susana Díaz que sus predecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán, “quienes no se han llevado ni un euro y son personas inocentes, pero ya no están en sus cargos”, le ha censurado a Teresa Rodríguez que no exigiera lo mismo para Íñigo Errejón: “Quizás penalmente no tenga ninguna responsabilidad, lo respeto, pero si su modelo es que le manden el sueldo a casa sin trabajar, evidentemente yo no lo reivindicaré, igual que aquellos que agreden a otros representantes públicos porque discrepen”. Se refería Andrés Bódalo, exconcejal y exnúmero 1 de Podemos por Jaén en prisión por pegar a un socialista y que pese a su condena el partido no dudó en incluirlo en su candidatura.

“Íñigo Errejón ni fue imputado ni tenía responsabilidad pública (...). Chúpate ésa. No tenía ni de dónde dimitir la pobre criatura”, le ha replicado la diputada de la oposición, quien ha aprovechado para recordarle a la presidenta que “hablando de cobrar sin trabajar (...) presuntamente había un director del Centro Andaluz del Flamenco que no sabía qué era y cobraba por ello” [caso recientemente archivado pero por cuyo nombramiento está pendiente de procesamiento el exconsejero de Educación y Cultura Luciano Alonso).

Tras este agrio debate entre las dos políticas, ha sido el turno del portavoz parlamentario del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien igual que había hecho antes su homólogo de IU, Antonio Maíllo, ha aprovechado la sesión de control para repasar “los incumplimientos” de Susana Díaz cuando está a punto de cumplirse un año de investidura. Con la encuesta del CIS recién publicada, con el portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, fuera porque acompañaba a su jefe Albert Rivera en una ruta por Sevilla y con todos pensando en la pegada de carteles horas más tarde, la tensión ha campado por su anchas en el hemiciclo, donde más de un diputado ha confesado posteriormente a los periodistas en los pasillos que había sentido vergüenza ajena por el nivel.

En su turno, el presidente del PP-A le ha recriminado a Susana Díaz su dureza con Podemos, cuando “vota con ellos en Cádiz o en Madrid, e incluso en el Parlamento de Andalucía”. Momento que ha aprovechado para recordar que la jornada previa fueron los diputados del PSOE-A y de Podemos, más los de IU, los que votaron en contra de la proposición de ley del PP-A para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, para lo que sólo contó con el respaldo de C's. “Mucho ataque de salón, pero cuando llega la hora de la verdad y se debate algo importante, ahí están juntos Podemos y el PSOE. Más coherencia y menos pose electoral”, ha continuado Juan Manuel Moreno, para quien la presidenta “ha activado el botón rojo de las promesas que nunca se cumplen y con el BOJA en una mano desempolva compromisos guardados en el cajón”.

Lo hacía después de que Susana Díaz hubiera resumido a Antonio Maíllo que había cumplido ya 73 de sus 135 compromisos de investidura, si bien no los ha detallado y en todo caso, el líder de IU ha puesto en duda el “triunfalista” balance: “Sólo ha iniciado trámites”. Y le ha recordado a la también secretaria general del PSOE-A que hace anuncios “a golpes de campaña”.

Etiquetas
stats