Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sevilla: una Alcaldía, dos platos y cinco tenedores

Zoido cree que el tripartito supondría la vuelta "a la ruina" para Sevilla.

Juan Miguel Baquero

El Ayuntamiento de Sevilla dirime su futuro próximo entre cinco sensibilidades. Tras el paso por las urnas el 24M es tiempo de negociación. Y pactos, si fructifica el trato entre los partidos con representación plenaria. Los 12 concejales del PP frente a los 11 del PSOE que pudieran arrancar el mandato al alcalde saliente, el popular Juan Ignacio Zoido. Todo si el candidato socialista, Juan Espadas, teje un acuerdo con Ciudadanos (C’s) o Participa Sevilla (ambas formaciones con tres ediles) e IULV-CA (con dos).

Es la única posibilidad de girar el rumbo político de la ciudad. O Espadas alcanza mayoría absoluta en la sesión constituyente del 13 de junio –necesita 16 votos– o Zoido repetirá como máximo mandatario hispalense. La otra opción para el PSOE es conformar un Gobierno tripartito. Sobre la mesa, el destino del Ayuntamiento de Sevilla. Una Alcaldía, dos platos (PP y PSOE) y cinco tenedores.

El propio Espadas ha trasladado al resto de fuerzas con las que quiere negociar su intención de garantizar la “gobernabilidad” de Sevilla. Un pacto que no será sencillo, toda vez que el partido instrumental de Podemos trazará “líneas rojas” y advierte que la “llave de Gobierno” la tiene “la ciudadanía”. C’s, por su parte, no ve “fundamental entrar en el Gobierno municipal” y está abierto a “hablar de todo y con todos”. Para IU, “lo único cerrado” es que no dejarán “gobernar a la derecha”. Mientras, desde el PP aguardan movimientos y sugieren a IU que, “por responsabilidad”, no pacte con Espadas y “repita errores pasados”.

“No habrá pactos ocultos”

Todo quieto, que nada se mueva. Es lo que busca el PP. O lo que quiere que ocurra. Que nadie pacte ni haya tripartitos o apoyo mayoritario a los socialistas en la votación del 13J. Basta entonces con una victoria mínima para que Zoido repita como alcalde de Sevilla. “El resultado de la relación de IU con el PSOE la conocen todos los sevillanos”, sugiere el portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla en funciones, Francisco Pérez.

“No habrá pactos ocultos, sino acuerdos de gobierno absolutamente transparentes”, contrapone el candidato del PSOE. Ya ha llamado, desde la misma noche electoral, a los tres posibles compañeros de viaje político. El viraje en la dirección del Ayuntamiento precisa propuestas sobre el empleo y los servicios sociales que Espadas espera plasmar en un documento “público y conocido por todos”. Dice percibir “muy buen tono e impresiones” con IU, Participa Sevilla y C’s.

IU, a quien el PP apela para que no pacte con el PSOE, lo tiene claro. “Lo único cerrado es que no vamos a dejar gobernar a la derecha ni políticas de derecha”, dice su candidato, Daniel González Rojas. Y bromea sobre la ronda de contactos anunciada por el alcalde saliente: “no sé si la citación de Zoido nos va a llegar en un sobre”. La decisión sobre el apoyo a la candidatura socialista, y hasta dónde llega, está en “la militancia y los simpatizantes”.

Asambleas para definir la negociación

Proceso asambleario, como en el caso de Participa Sevilla. En la fuerza instrumental definen así “las medidas a corto plazo” que propondrán al resto de partidos para los “primeros cien días” del nuevo mandato. A partir de ahí, tratarán el destino del Ayuntamiento con la vista puesta en la meta de la sesión de investidura. Saben que son claves en el proceso y seguirán la “línea de negociación” de Podemos en el Parlamento andaluz.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía hispalense, Javier Millán, felicitó al alcalde y candidato del PP, Zoido, tras proclamarse como lista más votada el 24M. De cara a la legislatura que se vislumbra, dice que para su formación no es “fundamental entrar en el Gobierno municipal”. Y se muestra abierto a “hablar de todo y con todos” tras unos resultados que califica como “muy satisfactorios”.

Es el escenario político en Sevilla. Cinco partidos y una Alcaldía en juego después de las elecciones municipales. Una cita que se saldó con pérdida de mayoría absoluta pero victoria del PP con 106.258 votos y 12 concejales frente a 103.238 votantes y once ediles del PSOE. Más los 29.861 sufragios de C’s que dan para tres sillones en el plenario, tanto como los que logra Participa Sevilla y sus 28.933 papeletas. Uno más que IU, con dos plazas de concejal y 19.177 votos.

¿Habrá pacto? ¿Será desbancado Zoido? De lo contrario, insiste Espadas, “tendríamos otros cuatro años de Gobierno nefasto del PP”. Otro mandato con el “representante supremo de la derecha en esta ciudad”, subrayan desde IU.

Etiquetas
stats