eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Un sexto colegio de Sevilla que segrega a los niños por sexo recurre la denegación del concierto

El Altair presenta este viernes su recurso en el TSJA, como ya han hecho otros cinco centros de enseñanza de la provincia, por la negativa de la Junta de Andalucía a subvencionarlos. 

Los afectados confían en que los tribunales le den la razón basándose en la reforma que ha supuesto la Lomce y en las dudas sobre esta decisión que han visto en las palabras del consejero Luciano Alonso.

- PUBLICIDAD -
El colegio Altair recoge "a buen ritmo" solicitudes condicionadas de escolarización pese a retirarse concierto

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Altair de Sevilla, uno de los doce centros de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía, presenta este viernes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por vía contencioso-administrativa tras la negativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte  a la concesión del concierto, en una decisión idéntica a la del pasado ejercicio, en base a jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) que rechaza subvencionar este patrón pedagógico con fondos públicos.

La portavoz de la plataforma 'Mis padres deciden', Gemma García, ha subrayado que se está haciendo un llamamiento a los progenitores para que defiendan este recurso, después de que otros cinco de los colegios también de Sevilla -Ribamar, Altair, Albaydar, Ángela Guerrero y Nuestra Señora de Lourdes, este último en el municipio de Carmona- ya los hayan presentado. Todos estos centros de educación comparten representación jurídica, razón por la cual se produce esta primera tanda. Las Escuelas Familiares Agrarias (EFA) y el colegio Zalima de Córdoba presentarán recurso en los próximos días.

Esperan beneficiarse de una solicitud presentada para revertir la situación y beneficiarse del concierto denegado por la Junta de Andalucía el pasado año en virtud de una disposición transitoria de la recientemente vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Es la existencia de la reforma lo que hace imperar entre estos colegios un "optimismo" respecto a la decisión que tome el TSJA, razón por la cual los colegios más humildes están decididos a "aguantar el tirón" a pesar de que un año más sin concierto les abocaría al cierre. "La tristeza es tener que demorar el plazo y esperar a una resolución judicial", ha dicho Gemma García.

Los padres se han congratulado de que la Junta de Andalucía vea una posibilidad "real" de que los tribunales reconozcan a estos colegios el derecho a ser concertados tras las palabras del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que aseguró que no rectificará el rechazo de la administración autonómica a concertar a los colegios diferenciados salvo si éstos "ganan en los tribunales".

Los colegios de Andalucía implicados son Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posadas (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Nuestra Señora de Lourdes (Carmona, Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul (Lora del Río, Sevilla).


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha