Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Simpatizantes de un centro de “sanación psíquica” denuncian al líder por quedarse dinero

qw

Néstor Cenizo

El Nazareno era un “centro de sanación” donde se realizaban “operaciones psíquicas espirituales”, se trabajaba “el cuerpo etérico” y donde los supuestos sanadores o cirujanos psíquicos, Esteban Molina y Stephen Turoff, trabajaban con un cuerpo médico del “sexto plano astral” que curaba “'utilizando' los cuerpos de Esteban y Stephen”. Varias personas que aportaron su dinero a este llamado “centro de sanación” se consideran ahora engañadas porque Molina ha cerrado el centro sin previo aviso y se ha quedado, supuestamente, con las cuotas que pagaban, el edificio y el terreno, entre Coín y Alhaurín el Grande (Málaga).

Las características de El Nazareno mencionadas al comienzo de este reportaje aparecen en una entrevista a Benjamin Creme, un (al parecer) conocido esoterista británico. A día de hoy, la web del “Centro Espiritual y Sanación El Nazareno” no tiene contenido y da el siguiente aviso: “Por causas ajenas a nuestra voluntad, el Centro Espiritual y de Sanación El Nazareno deja de prestar por el momento los servicios de sanación presencial, manteniendo el servicio de sanación a distancia”. También incluye un formulario de contacto para solicitar “sanación a distancia y/o cualquier información”, y que eldiario.es/Andalucía utilizó para intentar conocer la versión de sus responsables, sin éxito.

Al menos cinco personas han interpuesto una denuncia ante los juzgados de Málaga en la que aseguran que Molina y su familia, muchos de los cuales ocupaban cargos directivos, se han quedado irregularmente con las cuotas, el terreno y el edificio donde El Nazareno realizaba sus esotéricas actividades. Los acusan de “consolidar un patrimonio a través de donaciones condicionadas”. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso este medio, El Nazareno recibía ingresos habituales de donaciones particulares y una renta de alquiler de una parte de sus instalaciones. Las donaciones, según los denunciantes, siempre estuvieron sujetas a la ejecución de los fines sociales. Esto es: la “sanación” y la “curación” psíquicas.

Sin embargo, algunos socios de El Nazareno creen que hubo un momento en que Molina empezó a engañarlos y a quedarse también con el dinero. Según la denuncia, en 2013 decidió alquilar parte del edificio a una escuela basada en la pedagogía Montessori, sin ingresar las cuotas en la cuenta de la asociación. Aprovechando el control que tiene sobre la asociación, hace unas semanas habría arrendado el edificio completo, sito en un terreno de casi 40.000 metros cuadrados.

El pasado 24 de junio, cuando la conserje que vivía en el edificio intentó entrar, se encontró con unas cerraduras nuevas y no pudo ni recoger sus pertenencias, según declaró ante la Guardia Civil. Los denunciantes creen que esto puede constituir un delito de coacciones y que si la renta del alquiler y las cuotas y donaciones no se dedican a las actividades de “sanación espiritual” se estaría cometiendo una estafa. Los denunciantes interpretan que Molina y sus familiares han acumulado bienes y dinero hasta que han tenido “bastante para dar fin a la actividad” de El Nazareno.

El Nazareno realizó esas actividades desde 1992 en la sierra entre Coín y Alhaurín el Grande. En esta zona han proliferado centros y espacios de contenido similar, como SanaconSciencia (también cerrado en marzo de este año) o el retiro Magia, Rezo y Medicina.

Siempre según la denuncia, el terreno fue donado en su día al centro espiritual por Stephen Turoff. En 2008 la BBC dedicó un reportaje a Turoff dentro de una serie dedicada a los charlatanes. Este hombre, carpintero de profesión, se presenta con un traje y una cinta naranja en la frente, y para sus sesiones dice reencarnarse en el Doctor Kahn, un médico alemán fallecido en 1912. Bajo el influjo del Doctor Kahn, Turoff practica operaciones en trance sin usar material quirúrgico. Según La Esfera de los Libros, que ha publicado algunos de sus libros en España, “a través del trance mediúmnico [Turoff] realiza con éxito operaciones psíquicas, una forma muy evolucionada de sanación espiritual”.

En los primeros años de los noventa Turoff pasaba regularmente “consulta” en Fuengirola y en 1993, Telecinco le dio espacio en su programa Otra dimensión. En aquella emisión Turoff llegó a “intervenir” a dos niños con parálisis cerebral para una audiencia millonaria. Aunque las páginas de la asociación han sido borradas, al menos en 2010 y 2012 Turoff practicó en El Nazareno su “cirugía” basada en el trance psíquico y las manos, según puede comprobarse en la caché de Google.

Ahora El Nazareno se ha esfumado. Pese a que los denunciantes aseguran que El Nazareno actuaba como una asociación, llamada Centro Espiritual y de Sanación, lo cierto es que Centro Espiritual y de Sanación es una empresa constituida en 1997, registrada como sociedad limitada y cuyo administrador es Esteban Molina, que dirige otras sociedades de aspiraciones terrenales, todas con sede social en el mismo domicilio de Fuengirola. Así, Esteban Molina consta como administrador único de Viajes Fuengirola, S.L. y Fredymon Spain, S.L.

Hasta el miércoles por la mañana, Molina no había respondido a las llamadas ni al correo electrónico que le ha remitido este medio.

Etiquetas
stats