Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores organiza en la Universidad un acto por el derecho a decidir

Derecho a Decidir

Javier Ramajo

El paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla acogerá el martes el acto 'Andalucía por el derecho a decidir, 1-0 empieza el mambo', organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y en el que participarán, entre otros, el portavoz del Secretariado Nacional de la CUP Quim Arrufat y la parlamentaria andaluza de Podemos Libertad Benítez.

“Ahora vengan y prohíbanlo”, dice una comunicación de Óscar Reina, el secretario general del SAT que sustituyó al ahora diputado Diego Cañamero, en alusión al acto en favor del referéndum 'Madrileños por el Derecho a Decidir', suspendido hace unos días por un juez. En aquel caso, el acto organizado por La Comuna estaba previsto en un local municipal, por lo que el PP lo recurrió.

La cita en Sevilla, en la UPO, está prevista para este martes 26 de septiembre a las 19.00 horas, según ha adelantado este miércoles El Correo de Andalucía. “Este sí es un acto para informar y hablar del referéndum, del derecho a decidir, para que el pueblo vote y tenga capacidad para decidir su futuro”, dice Reina. “Cuando la Ley se ejecuta contra el pueblo, es de extrema necesidad, de justicia y pura legitimidad desobedecer, con pacifismo y no violencia activa. Esto es soberanía popular, esto es libertad. Para hablar de lo que es democracia y de lo que no lo es”.

No es la primera incursión del SAT en el proceso soberanista de Catalunya. A finales de julio, el sindicato mostraba su disposición a “poner urnas en las ocho capitales andaluzas para que los votantes catalanes que se encuentren en Andalucía puedan ejercer el derecho democrático y soberano de autodeterminación” en el referéndum anunciado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre.

Bajo el título de 'Carta abierta a la conciencia ante el Referéndum Catalán de Independencia del próximo 1 de Octubre', Reina reconocía “la total legitimidad legal y vinculante” de dicha consulta “desde la fraternidad comprometida y consecuente de la Nacionalidad Histórica de Andalucía”. El SAT ofrecía también a mandar delegados/observadores internacionales andaluces para “hacer más garante y dar más validez y apoyo, si cabe” al proceso de independencia.

Etiquetas
stats