eldiario.es

9

Sindicatos y empresarios reclaman al gobierno andaluz estabilidad política para generar empleo

CEA, CCOO y UGT defienden de nuevo un cambio de modelo productivo en Andalucía en el que gane peso la industria.

El objetivo del Gobierno es que el peso del sector industrial pase del 13 al 22 % en 2020.

Los empresarios advierten que las nuevas formaciones políticas no asustan a los inversores, pero sí la falta de estabilidad.

Susana Díaz junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara, y los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Carmen Castilla.

El Gobierno andaluz mantuvo este martes una reunión con los representantes de los empresarios andaluces y los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para retomar el diálogo social prácticamente paralizado en el útlimo año y abordar el cambio del sistema productivo en Andalucía. Hacía tiempo que no se encontraban todos juntos y del encuentro en San Telmo los agentes sociales salieron reclamando al nuevo gobierno de Susana Díaz entrar de inmediato en acción para asentar la recuperación económica, incentivar el empleo y disminuir las desigualdades.

"Este Gobierno no tiene los 100 días de gracia porque ya se desperdiciaron 80 para lograr la investidura. Es el momento de ponerse manos a la obra, actuar con decisión y voluntad", señaló el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara.

González de Lara coincidió con los secretarios generales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, en reclamar cuanto antes las políticas activas de empleo y apostaron por propiciar iniciativas que favorezcan la reindustrialización. Los agentes sociales coincidieron también en exigir a todos los actores políticos la estabilidad suficiente para atraer inversiones en la región.

El presidente de la CEA descartó preocupación en el empresariado por la llegada de nuevas formaciones políticas al escenario político andaluz y negó que se estén retirando inversiones. "Lo que sí le preocupa al empresario es la falta de estabilidad política", añadió.

Francisco Carbonero, de CCOO, avanzó que la siempre defendida paz social ya no pasa por los acuerdos de concertación del pasado, tan elogiados por unos como denostados por otros. "Lo práctico ahora no son los acuerdos con mucho nombre y poco de gobernabilidad. Lo que es necesario son medidas concretas y fáciles de poner en marcha". A su lado, Carmen Castilla asentía reclamando al gobierno "actuar ya para solventar los dos grandes problemas de Andalucía, el desempleo y la desigualdad".

El objetivo, que la industria ocupe el 22% del PIB

Mayor crecimiento, y empleo de calidad, añaden, significa propiciar la reindustrialización de Andalucía. Sólo así se complementarían las principales actividades económicas de la región (turismo, agricultura y construcción) que están marcadas por la estacionalidad en el empleo. El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, afirmó que “no se puede tener todos los huevos en la misma cesta” y recordó que el objetivo de la Agenda de Empleo 2014-2020 es que la industria pase a aportar en seis años el 22% del PIB andaluz, frente al 13% que ocupa ahora.

La aeronáutica, las energías renovables, el sector de las TIC, la minería y la inversión en I+D+i serán los sectores a través de los que conseguir recuperar reindustrializar Andalucía. "Nos referimos a industria en un sentido más amplio, tecnológico, no a la industria pesada tradicional", matizó el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que avanzó que el dialogo social del Gobierno andaluz se extenderá a otros actores y se intensificará en las próximas semanas.  "No ponemos un formato cerrado y habrá diálogo en todas las direcciones", ha destacado.

Optimista, Sánchez Maldonado ha señalado que en 2015 Andalucía se situará "muy cerca" de la media del crecimiento en España y que en años posteriores será superior a la media del país. Para ello abogó por hacer de Andalucía una tierra "agradable" para los inversores extranjeros. El Gobierno prepara medidas para hacer más atractiva la contratación, eliminar las trabas administrativas y burocráticas y mejorar la financiación de las empresas a través de "grandes convenios con bancos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha