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Stop Desahucios consigue sentarse a negociar con Cajasur

La plataforma Stop Desahucios consigue abrir la vía del diálogo con Cajasur para tratar los casos de familias afectadas por hipotecas con esta entidad bancaria.

Tras meses de acciones para lograr un interlocutor con la caja, dos reuniones en la última semana y otra próxima cita fijada para septiembre suponen el avance en la negociación sobre las situaciones concretas de las familias.

"Vemos soluciones factibles y deseables para las familias, no hay obstáculos insalvables", señalan desde Stop Desahucios, que quieren guardar prudencia en los detalles de la negociación para "velar por el éxito" de la misma.

Familias amenazadas de desahucio se concentran en Córdoba

Familias amenazadas de desahucio se concentran en Córdoba.

Tras meses de acciones y protestas ante la falta de interlocución con Cajasur para tratar las situaciones de las familias afectadas por procesos de lanzamiento y embargo de sus casas, la Plataforma Stop Desahucios ha conseguido que se abra al fin una vía de diálogo con la entidad bancaria para tratar cada uno de los casos de las 80 familias afectadas en Córdoba.

Así lo ha explicado a eldiario.es/andalucia el portavoz de la plataforma, Rafael Blázquez, quien ha participado en dos reuniones con Cajasur en la última semana tras nombrar la caja a un interlocutor para sentarse a negociar con Stop Desahucios y los afectados, "caso a caso, familia a familia". 

"Esto era por lo que llevábamos meses y meses peleando", ha explicado Blázquez, ya que para que Stop Desahucios haya conseguido esta mesa de negociación con Cajasur han tenido que llevar a cabo movilizaciones y protestas contra la entidad, encierros de familias afectadas en sus oficinas de la entidad e incluso la "invitación" a colectivos, asociaciones y personas a título individual a cerrar su cuenta en la caja.

Ahora, con las dos reuniones mantenidas en la última semana y una próxima cita fijada para inicios de septiembre, "se puede decir que ya hay un calendario (de negociaciones), familia por familia, con la plataforma como parte y solucionando las situaciones" de los afectados, indica Blázquez.

"Va a ser un proceso lento"

Guardando prudencia y discreción sobre los casos de familias ya tratados con Cajasur, para "velar por el éxito" de la negociación, desde Stop Desahucios ven con "optimismo" la vía de diálogo abierta "para seguir avanzando por este camino". "Vemos soluciones factibles y deseables para las familias que es para lo que estamos trabajando", añade y advierte que "no hay ningún obstáculo insalvable".

Son conscientes, al mismo tiempo, de que la negociación con Cajasur "va a ser un proceso lento porque son bastantes familias". Pero, esperan que, como ya ha ocurrido con otros bancos, la relación entre Stop Desahucios y Cajasur alcance una "situación normalizada" mediante esta nueva vía de diálogo.

Así, calculan que "entrado el otoño se va a ver claramente si podemos encauzar todos los casos por esta vía de negociación", señala Blázquez. Y como anticipo de ello, antes incluso de que llegue septiembre, esperan encontrar final para dos de los casos ya tratados en la reunión de este lunes.

De este modo, la negociación con Cajasur se abre después de unos intensos meses de protesta de Stop Desahucios contra esta entidad, con actos reivindicativos dentro y fuera de las oficinas de la caja, para lograr una interlocución válida y con capacidad de negociación con las familias acompañadas siempre por los abogados que asesoran a la plataforma.

Tan sólo hace diez días desde que Cajasur cedió a la vía del diálogo y nombró a un interlocutor para encargarse de la negociación con StopDesahucios que, desde entonces y como señal de buena voluntad, ha dejado aparcadas sus acciones de protesta contra la entidad.

Protestas contra Banesto-Santander

Estas acciones, sin embargo, sí han seguido realizando frente asituaciones de "acoso continuado" que la plataforma Stop Desahucios ha denunciado días atrás por parte de Banesto-Santander a afectados a los que "se realizan llamadas continuas de amenaza para que se pongan al día del pago de su hipoteca, visitas al domicilio exigiendo el pago (…) e intimidando al afectado", señalan desde la plataforma.

En este caso y tras una acción de protesta de Stop Desahucios frente a una oficina de Banesto-Santander en Córdoba, la plataforma logró reunirse entonces con un representante de la entidad y concertar una reunión para este miércoles entre el banco y la familia afectada por el caso denunciado, con el fin de negociar una posible solución a su situación.

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