Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paralizan el desahucio de una mujer y sus tres hijos que ocupaban una vivienda vacía de Cajasur

Miembros de Stop Desahucios concentrados en la puerta de la casa / Foto: Stop Desahucios Córdoba.

Carmen Reina

A primera hora de la mañana de este viernes, una cincuentena de personas se arremolinaba en la puerta de la casa donde vive María del Mar. Ella, separada y con tres hijos de 3, 14 y 16 años, esperaba que llegara la comisión judicial con una orden de desalojo que dictaba el 19 de septiembre como fecha para que abandonara la casa donde, desde hace tres meses, viven.

Stop Desahucios había convocado a sus miembros para conformar una barrera humana y parapetar así a María del Mar en la casa. Mientras, el equipo jurídico de los activistas antidesahucios se personaba en los juzgados de Córdoba para tratar de revertir la situación, lograr un acuerdo e impedir que la orden de desalojo llegara finalmente. Y así ha sido. “Tu lanzamiento ha sido parado”, le han comunicado a esta mujer. “Sí se puede”. Es lo que han vitoreado las personas reunidas en solidaridad con María del Mar, al conocer que el juez había accedido a paralizar el desahucio. Al menos, de momento.

Y es que este caso no es el de un simple lanzamiento por procedimiento de ejecución hipotecaria. María del Mar ocupó con sus hijos hace tres meses esta vivienda vacía de un barrio del sur de Córdoba. Sin más ingresos que la pensión alimenticia de los menores -que suma 450 euros-, la alternativa que esta mujer encontró, ayudada por Stop Desahucios, fue la de entrar a vivir en esta casa vacía. Pero estando ya allí, el pasado 25 de julio, recibió la visita de una comisión judicial que iba a notificar la orden de desahucio a los anteriores propietarios de la vivienda, ahora en manos de Cajasur. En ese momento, María del Mar fue identificada como “ocupante” de la casa y sus datos quedaron en manos del juzgado. Ahora, dos meses después, una nueva orden de desalojo se había dictado de nuevo a nombre de los antiguos propietarios del inmueble pero también a nombre de María del Mar, que es quien vive allí.

Ahora, con la paralización lograda este viernes por Stop Desahucios, esta mujer y sus tres hijos mantienen la esperanza de tener un techo para vivir. Este viernes el juez ha decretado un plazo de diez días para que Cajasur ratifique o no su denuncia para seguir con el proceso de lanzamiento, un tiempo que la plataforma de activistas antidesahucios quiere aprovechar “para intentar negociar con el banco y buscar una solución”, explica Rafael Cidres, portavoz de Stop Desahucios.

En búsqueda de un alquiler social

“Hasta ahora, el banco se negaba a negociar argumentando que no estaban en posesión de la vivienda porque allí vive María del Mar. Pero sí son los propietarios. Y es con ellos con quienes tenemos que hablar para intentar negociar y buscar una solución antes de echar a la calle a esta mujer y sus hijos”, relata Cidres.

La solución sería, la de negociar un alquiler social que María del Mar pudiera pagar para seguir viviendo en ese inmueble. “Ahora hay que ver la voluntad de negociar que va a tener el banco, porque solución sí hay”, dicen desde Stop Desahucios.

María del Mar, emocionada y muy agradecida a todos las personas que esta mañana se han reunido para evitar su desahucio -“gracias y gracias” repetía-, ha explicado de una manera sencilla su situación: “No me quiero ir de aquí”. Sola, no va a estar: “Si la echan a ella nos tendrán que echar a todos”, comentaban algunos de los presentes que han vuelto a comprobar que su lema, `Sí se puede´, sigue vigente.

Etiquetas
stats