Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | La iniciativa contra los rumores sobre inmigrantes cumple un año combatiendo estereotipos

Javier Ramajo

“Los datos sobre pérdida de ocupación (...) prueban que la crisis no está provocando sustitución de trabajadores españoles por trabajadores extranjeros. En casi todas las ocupaciones en las que los españoles pierden ocupados, también los pierden los extranjeros”. Lo dice el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la iniciativa 'Stop Rumores' lo trae a cuenta de un rumor extendido, más aún en tiempos de crisis, que apunta que los inmigrantes quitan el trabajo a los españoles. Como muestra, este botón y argumentos, fuentes y datos que lo desmontan.

La iniciativa 'Stop rumores', que lucha contra los bulos relativos a personas inmigrantes, acaba de cumplir un año desde su puesta en marcha en septiembre de 2014. Cuenta ya con 435 agentes antirumor y hasta 84 entidades se han adherido ya a la estrategia, en la que se han elaborado diversos materiales puestos a disposición de la ciudadanía. En su web se explican con detalles los falsos estereotipos y cómo argumentarlos en contra a familiares o amigos.

Durante el primer semestre de 2015, cerca de 2.000 personas de Andalucía y Melilla han participado en este proyecto a través de charlas, talleres, encuentros o presentaciones, según informan desde la asociación Andalucía Acoge, que promueve la iniciativa y que acaba de hacer público el vídeo que precede a esta información. Para su coordinador, Ángel Madero, estas cifras son “todo un éxito” porque “se ha conseguido uno de los principales objetivos del proyecto: generar una amplia red donde la ciudadanía pueda acceder a información y herramientas contrastadas para afrontar los rumores que dificultan la convivencia”.

Por cierto, “varios informes realizados en los últimos años destacan que las aportaciones a las arcas públicas de la población inmigrante es más alta que los gastos que generan. El propio Banco de España ha reflejado en varias ocasiones que la inmigración no ha aumentado el gasto social, sino que con sus aportaciones ha disminuido el déficit de la Seguridad Social para afrontar las pensiones”.

Etiquetas
stats