Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo abre causa contra el diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones

La APCE abre su sesión de primavera, marcada por el reto del terrorismo

elDiarioand

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto la “apertura de procedimiento” contra el exalcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) Antonio Gutiérrez Limones, y actualmente diputado del PSOE por Sevilla, y por tanto aforado, a cuenta la investigación relativa a su etapa como regidor en la desaparecida empresa pública Alcalá Comunicación Municipal (ACM). La investigación se centra en supuestos gastos sin control en esta empresa pública.

La decisión llega después de que el pasado 31 de mayo, el Juzgado Mixto número 2 de Alcalá de Guadaíra, encargado de la instrucción de la citada investigación, elevase a dicha instancia una “exposición razonada” en la que proponía que el TS asumiese la causa, dados los “indicios de criminalidad” que pesan contra el diputado.

Con dicha exposición razonada, y un auto fechado el pasado 3 de noviembre, el TS ha resuelto que “procede asumir la competencia” para investigar los hechos “en lo respecta al aforado Antonio Gutiérrez Limones”, no accediendo no obstante a asumir el asunto respecto al resto de investigados, que no gozan de aforamiento.

El TS investiga posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en relación a las cuentas de la empresa pública y nombra instructor de la causa al magistrado de su sala II, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre.

Cabe recordar que el alto tribunal pidió un informe a la fiscalía, que solicitó la apertura de causa penal y el nombramiento de instructor tras la exposición razonada remitida por el juzgado en la que se explicaba que la causa tenía su origen en la grabación de una reunión del contable de ACM (constituida en 2001 y liquidada en 2013) con concejales y personas vinculadas con el grupo municipal del PSOE, donde el primero, sin saber que estaba siendo grabado, reconocía abiertamente una serie de irregularidades penalmente relevantes en la empresa pública.

La exposición razonada concluía afirmando que había indicios de la existencia de una estructura cerrada y coordinada dentro de los tres estamentos de la empresa ACM (gerencia, consejo de administración y de la junta general) “en la que mediante el incumplimiento deliberado de las obligaciones legales y estatutarias se llevó a la quiebra y, finalmente, a la malversación de grandes cantidades de dinero público”. Y añadía que de todas estas actuaciones era conocedor directo Gutiérrez Limones.

En ese sentido, siempre según la exposición razonada, la investigación detectó que la empresa pública habría pagado un viaje de Antonio Gutiérrez Limones, su mujer y sus hijos a Madrid que no tendría nada que ver con el cometido de la misma. También destaca la no adopción por el aforado de medidas “a las que estaba obligado legal y estatutariamente para evitar el saqueo de la empresa pública, circunstancia de la que era conocedor desde el inicio”. Concluye recordando que pese a todo, se aprobaron año tras año las transferencias desde el consistorio a favor ACM, hasta un total de 13.668.300,50 euros.

Antonio Gutiérrez Limones, que en las dos últimas elecciones generales integró las listas del PSOE por Sevilla forma parte de los diputados fieles a la secretaria general del partido en Andalucía, Susana Díaz, pese a que en su día su entonces perfil crítico le llevó a disputarle el liderazgo de la formación en la provincia.

Una amenaza de moción de censura contra él el pasado año, cuando todavía era alcalde de dicho municipio -el tercero de la provincia por número de habitantes, tras Sevilla y Dos Hermanas- le llevó a dejar precipitadamente la alcaldía. La investigación del caso ACM ya había estallado.

Etiquetas
stats