Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tarjeta para mayores de 65 años ha supuesto en tres lustros un ahorro de 324 millones de euros

Europa Press

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este viernes el acto de celebración del 15 aniversario de la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco', donde ha destacado que este documento ha permitido a las personas mayores de 65 años un ahorro de 324 millones desde su puesta en vigor, gracias a que facilita el acceso a diversas prestaciones y servicios, así como descuentos en 1.500 empresas de la comunidad.

En un acto que se ha desarrollado en San Telmo, sede del Gobierno andaluz, Susana Díaz ha señalado que “una sociedad no es justa ni merece la dignidad de serlo si no cuida y protege a sus mayores”, y ha puesto en valor este acto de reconocimiento “a los que lo han dado todo para sacar Andalucía adelante y que todavía hoy lo siguen haciendo”.

Entre los servicios que se prestan a través de esta tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco', de la que se benefician en la actualidad más de un millón de andaluces, Susana Díaz ha mencionado la teleasistencia o el servicio de comedores que se dispensa en 168 centros de participación activa de la comunidad que son de titularidad de la Junta.

Ha señalado que Andalucía tiene 1,3 millones personas con más de 65 años, “el equivalente a algunas regiones”, y de todas ellas el 80 por ciento tiene la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco'. En total, ha explicado que 1.060.998 andaluces tienen esta tarjeta y con ella “hemos ahorrado todos” tanto en “el bolsillo de ese millón de andaluces como de las instituciones públicas que han llegado a acuerdos con las 1.500 empresas participantes”.

Así, Susana Díaz ha indicado que la tarjeta, en estos 15 años, ha supuesto un ahorro de 324 millones de euros, una cantidad que “hemos conseguido que la economía familiar haya podido reinvertir en momentos de crisis económica”. Y en ese sentido, la presidenta ha destacado dos aspectos fundamentales que ofrece la tarjeta: la teleasistencia y la solidaridad en los comedores.

Tras explicar que ha visitado muchos de los centros de participación activa, la presidenta ha incidido en que una de sus reivindicaciones eran los comedores en los centros de participación, de los que ha señalado que “han permitido un desahogo a muchas familias en un momento de dificultad que nos ha permitido a nosotros también bonificar a quienes con más de 65 tenían las pensiones más pequeñas”, además de ser “un espacio de encuentro para quienes no querían estar solo”.

En este sentido, ha concretado que los referidos comedores, “una demanda de otros muchos centros que quieren seguir ampliando”, ha supuesto un ahorro “de más de 3,3 millones de euros”.

Envejecimiento activo

De esta manera, Susana Díaz ha resaltado que la red de envejecimiento activo de Andalucía “han merecido el reconocimiento de la Unión Europea”, pues es una red “potente” con la que “ayudamos a envejecer de manera saludable”. La presidenta ha garantizado además que desde el Gobierno andaluz se va a “seguir apostando por la Ley de Dependencia”.

No obstante, ha señalado que para mantener esta red “hay que pensar que en la sociedad, para que sea justa y equilibrada, falta apostar por los jóvenes”. “Los jóvenes, que en este horizonte que se abre en nuestra tierra, sea un horizonte de empleo para que desde el empleo le demos futuro y dentro de muchos años podamos seguir celebrando que tenemos una sociedad equilibrada, donde los jóvenes tienen oportunidades, empleo y pueden cuidar de sus mayores, que es el sentido último de una sociedad moderna e inclusiva como la nuestra”, ha agregado la presidenta.

Las personas titulares de esta tarjeta acceden al Servicio Andaluz de Teleasistencia, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos ópticos y auditivos, en el uso de transportes públicos, y en la asistencia a viajes y actividades culturales y de ocio, entre otros.

En la actualidad, 1.060.998 personas disponen de esta tarjeta, el 80% de los mayores de 65 años de Andalucía, convirtiéndose en la principal referencia del fomento del envejecimiento activo en Andalucía.

Durante estos 15 años, las personas mayores titulares se han ahorrado más de 206 millones de euros en el Servicio Andaluz de Teleasistencia; han realizado 81 millones de viajes en transportes públicos regulares por carretera, en los que se han bonificado 97,9 millones; han obtenido descuentos en la compra de más de 8.800 audífonos, con un ahorro superior a 7,1 millones, y de 250.000 productos ópticos, con un ahorro de más de 9,6 millones de euros.

En la versión Oro de la tarjeta, los usuarios también han utilizado el servicio de comedor en los centros de Participación Activa con una bonificación del 50 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro de 3,3 millones en más de 1,4 millones de comidas. Igualmente, las personas mayores titulares de este documento se han beneficiado del servicio de Orientación Jurídica Gratuita, que se puso en marcha en 2004 y ha dado información legal a más de 21.500 usuarios en los centros de Participación Activa.

La Junta destaca que la tarjeta no es solo una cuestión de ahorro, sino fundamentalmente “una inversión en el futuro de las personas mayores de Andalucía, promoviendo un envejecimiento saludable, participativo y enriquecedor para el conjunto de la sociedad, facilitando la autonomía personal para así poder prevenir situaciones de dependencia”.

El éxito de la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco' radica en los múltiples convenios con empresas de diferentes sectores en los que las personas mayores disfrutan de condiciones y descuentos exclusivos, así como en el fácil acceso a su información y tramitación a través de internet.

Las personas mayores disponen de una guía que contiene las empresas y los servicios que aglutina la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco', además de un teléfono de información gratuita (900 2001 65) que desde su creación ha recibido más de 953.900 llamadas.

Así las cosas, en estos años se ha producido una evolución en el perfil de las personas mayores de Andalucía, un colectivo dinámico, activo, implicado en la sociedad y que valora cada vez más su calidad de vida y su tiempo libre. Por ello, se ha creado una nueva imagen del programa de ventajas de la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco', denominándose 'Generación +65 Activa'.

Etiquetas
stats