Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz, “centrada en Andalucía” y de modelo para el resto del PSOE con sus “políticas de izquierda”

Susana Díaz flanqueada por su vicepresidente y el portavoz.

Olga Granado

Un aplauso ha recibido -y otro la ha despedido- a Susana Díaz en la reunión este miércoles con su grupo en el Parlamento de Andalucía, con el que se citaba tras el fracaso en su intento por convertirse en secretaria general del PSOE. Después de semanas recorriendo España en la campaña de las primarias, la presidenta de la Junta de Andalucía se ha esforzado en remarcar que “ahora toca centrarse en Andalucía”. Lo ha repetido hasta en tres ocasiones en la intervención de unos 10 minutos en la que ha podido estar la prensa.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha querido también dejar constancia de su “hoja de ruta” -archivada ya la de su carrera a Ferraz- a partir de este momento: comparecencia en el Parlamento de Andalucía para un debate general los días 7 y 8 de junio; “comisión bilateral” con C's, socio de investidura con el que ya se había reunido momentos antes para afianzar relaciones; e “impulso a la acción de gobierno en materia de empleo y servicios públicos”, lo que cree que es “la mejor manera de ayudar al PSOE en España”. Es decir, “las políticas de izquierda de Andalucía” para que la ciudadanía se vuelva a identificar con este partido, que liderará de nuevo Pedro Sánchez, en el conjunto del país.

En su introducción, ha reiterado que es “un honor y un orgullo” formar parte de un partido que ha hecho “un ejercicio de democracia” con sus primarias, y cree que “la mejor manera de ayudar al PSOE en España es fortalecer las políticas de izquierda del Gobierno de Andalucía y esa confianza mayoritaria con los ciudadanos para que se sientan representados y vean que ponemos sobre la mesa medidas que le cambian la vida a la gente a mejor”.

Tras recordar a sus 46 diputados que previamente se había reunido con el líder de C's, Juan Marín, a petición de éste, no ha ocultado que esto le ha brindado la oportunidad de remarcar su interés por fortalecer la estabilidad en el Gobierno de Andalucía. En la reunión -a la que seguirá a comienzos de mes la citada comisión bilateral- Susana Díaz y Juan Marín han evaluado el pacto de investidura.

“El grado de valoración que la otra fuerza política es por encima del 65%. En dos años de legislatura una valoración tal alta de los cumplimientos de tu palabra es motivo de satisfacción y prueba de que somos un partido de fiar”, ha celebrado. La ha definido como “una reunión positiva” en la que también se ha hablado de “lo que queda por delante en los dos años de legislatura que restan”, una frase con la que espanta los rumores de adelanto electoral que se habían apoderado del Parlamento de Andalucía cuando intentaba su asalto a Ferraz.

Tras un miércoles volcada con la tarea institucional, Susana Díaz, que este jueves se enfrenta a la sesión de control en el Parlamento de Andalucía con una oposición que hurgará en la herida, ha recordado la otra oportunidad que tendrá en breve de refrendar su compromiso con la comunidad autónoma y hacer balance de su gestión. “Tenemos estabilidad y prueba de ello es que comparecerá en el Parlamento de Andalucía en el pleno del 7 y 8 de junio. Vamos a poner sobre la mesa lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer”, ha aseverado.

En esto último ha subrayado su apuesta por reforzar la educación, la sanidad y los servicios públicos, dándole un impulso a la dependencia, además del empleo. “Vamos a tener un buen año, mejor que el pasado”, ha vaticinado en relación con la generación de empleo.

Tras sus referencias amables para C's, no ha perdido la ocasión para criticar a las demás fuerzas de la oposición, especialmente a PP y Podemos, a los que ha vuelto a referirse como “pinza” y a los que recriminado que “quien no tiene nada que ofrecer a Andalucía se ha dedicado exclusivamente a opinar del congreso del PSOE”, lo que ha lamentado. “Nosotros hemos demostrado que podemos a la vez decidir en un proceso interno y defender el interés de los andaluces. Espero que se dediquen a lo que se tienen que dedicar y es poner sobre la mesa propuestas que mejoren la vida de los andaluces”. Como ejemplo, que los populares expresen desde Andalucía “un rechazo frontal a unos presupuestos Generales del Estado que castigan” a esta tierra.

“Hay que redoblar esfuerzos para que los ciudadanos vean con claridad que el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía es el PSOE y a la vez lo vean para el conjunto del país”, ha proseguido la líder del socialismo en la comunidad autónoma. En definitiva, profundamente agradecida“ a los que la han apoyado y ”a los que no“, Susana Díaz ha repetido su compromiso de ”arrimar el hombre“ para colaborar con Pedro Sánchez y el reto que tiene por delante como líder del PSOE.

Etiquetas
stats