Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía cumple por segundo año consecutivo con el objetivo de déficit

María Jesús Montero.

Olga Granado

Lo ha comunicado primero la presidenta, Susana Díaz, y luego su consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero: la Junta de Andalucía cerró el ejercicio de 2014 con un déficit del 1%, con lo que ha cumplido el tope fijado por el Gobierno de la Nación para las comunidades autónomas. Es el segundo año consecutivo en el que Andalucía cumple con el objetivo de déficit, que en 2013 se situó en el 1,5% y para 2014 se obligaba a rebajarlo en otro medio punto. La Intervención General de la Junta de Andalucía ha remitido este jueves los datos -“millones de tablas”- para que el Gobierno de la Nación lo verifique, lo que podría tardar entre dos y tres meses. 

“Cumplimos el año pasado, cuando el objetivo se situaba en 1,5% y volvemos a cumplir este año, pese a la rebaja de un 33% y que se situaba en el 2014 en el 1%. Andalucía cumple con España”, ha declarado la presidenta. Posteriormente, ha sido la consejera la que ha convocado a los medios de comunicación para hacer una valoración del asunto.

En su opinión, el haber cumplido con el objetivo de déficit les “permite ser exigentes y trasladar que es necesaria la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas”. Ha destacado que “pese a que Andalucía 3.000 millones de euros menos de los que le corresponden, es capaz de cumplir”. Igualmente, María Jesús Montero, ha reconocido que es un “esfuerzo compartido de toda la ciudadanía” el poder llegar a este encaje.

“Pone a Andalucía como una tierra de fiar, solvente y capaz de atraer inversión que genere empleo”, ha continuado. No es fácil: cada décima que hay que rebajar en el objetivo de déficit supone 140 millones de euros menos para las arcas públicas. En este caso ha supuesto reducir un 33% el déficit con respecto a 2013, pero “preservando los servicios públicos”.

Por ello, ha insistido: “Andalucía ha cumplido con España y ahora España debe cumplir con Andalucía”. La consejera ha expuesto que en el último trimestre de 2014 “se ha trabajado intensamente para hacerlo posible con un mayor control de las empresas públicas, mejora de la recaudación y venta de los inmuebles”, en un paquete este último que ha permitido ingresar 300 millones de euros más.

Finalmente, ha dicho que “todas las empresas han cumplido la hoja de ruta que se había marcado”, que pasaba por una reducción de su presupuesto de una media del 8%, sin querer entrar en detalles de la cifra que tenía que aportar cada una para el cumplimiento de la norma.

 

Etiquetas
stats