Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Objetivo cumplido: Andalucía cerró 2013 con un déficit del 1,57%

Susana Díaz anuncia que Andalucía cumplió en 2013 el objetivo de déficit

Olga Granado

La Junta de Andalucía habría cerrado 2013 con un déficit (diferencia entre lo que se gasta y lo que se ingresa) del 1,57% del PIB, según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Esto significa que la comunidad autónoma ha cumplido con las exigencias impuestas por el Gobierno de la Nación, que le había puesto un tope del 1,58%, bajo la amenaza de que cualquier desviación le fuera descontada de las transferencias que recibe cada ejercicio de la Administración General del Estado ni tendrá que aplicar recortes extra a los presupuestos autonómicos para 2014. Destacar también que Andalucía era una de las cinco comunidades autónomas con un tope por debajo de la media (1,3%), junto a Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

De concretarse esta cifra -tras las correspondientes comprobaciones que podrían poner la cifra final incluso en el 1,56% y que en todo caso debe estar certificado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- la Junta de Andalucía habría superado incluso sus propias expectativas dado que a finales del año pasado, tanto la presidenta, Susana Díaz, como la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, sólo se atrevían a decir que el objetivo se cumpliría “razonablemente”, dejando entrever que estaría cerca de ese 1,58% pero por encima. Esto se ha conseguido básicamente dejando sin ejecutar algunas inversiones al final del ejercicio.

La presidenta avanzaba, sin cifras, este fin de semana este cumplimiento y destacaba que se ha conseguido pese a que “se cuestionaba que desde un gobierno de izquierda se cumpliera con el objetivo de déficit y se protegiera a quien más lo necesita”. En la misma línea, ha enfatizado que “gobernar es tomar decisiones” y que el Gobierno de Andalucía ha decidido que primero están las personas.

Etiquetas
stats