Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta de Andalucía premia al director de El País tras cerrar su edición andaluza

El periodista Antonio Caño

elDiarioand

“Antonio Caño es el director de unos de los principales referentes informativos de la comunicación en habla hispana. Como periodista, ha desarrollado su labor en distintos países del mundo, incluido el más poderoso, Estados Unidos”. Esto es lo que ha destacado Susana Díaz durante su discurso del Día de Andalucía sobre el director de El País, Antonio Caño, que ha sido galardonado en el 28F en una de las concesiones que más críticas han despertado. Tanto que las palabras de Díaz sobre Caño sirvieron de introducción para hablar luego de la sanidad pública.

Ha sido una mención breve, como la que ha reservado para la mayoría de los 15 premiados este martes con los títulos de Hijo Predilecto (2) y las medallas de Andalucía (13), entre ellos el director de El País, y no ha pasado desapercibida porque la decisión del Consejo de Gobierno había originado bastante polémica. Como tampoco lo ha hecho que no haya sido Susana Díaz la que le ha colgado la distinción, sino el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, con el que se ha ido alternando la tarea y se ha medido cuidadosamente.

La concesión de este galardón a Antonio Caño, del que muchos hasta desconocían que era de Jaén (en concreto de Martos), ha sorprendido e inquietado incluso en las propias filas del PSOE porque fue el encargado de dirigir el cierre de la edición del periódico en la Comunidad Autónoma, con los consiguientes despidos de periodistas. Se suma a esto que hay quien lo ha interpretado como parte de la complicidad que busca la presidenta con el medio de comunicación en su posible carrera hacia Ferraz, para lo que es clave contar con el peso editorial del grupo Prisa.

Los más explícitos en las críticas han sido Podemos e IU, que incluso han hablado de “prebenda” y no han evitado mencionar detalles como que Alfredo Pérez Rubalcaba pertenece al consejo editorial de El País o que este diario se ha marcado los editoriales más duros contra Pedro Sánchez en plena batalla de Susana Díaz para descabalgarlo de la secretaría general del PSOE. 

Críticas de la Asociación de la Prensa de Sevilla

No han sido los únicos, la Asociación de la Prensa de Sevilla mostró su “desacuerdo” con la decisión mediante un comunicado de prensa, aludiendo a la pérdida de puestos de trabajo y de presencia informativa de Andalucía en el diario como razones para no haber tomado la decisión de un reconocimiento de este nivel. Otro tanto hizo el Colegio de Periodistas de Andalucía.

Por su parte, el homenajeado se mostró tras conocer el fallo “muy contento” por un reconocimiento que dijo no merecer. No es la primera vez que se galardona con motivo del 28F a un periodista o a un medio de comunicación. Previamente han recibido la distinción Martínez Soler y Jesús Quintero (1986), Víctor Márquez Reviriego (1990), Jesús Hermida (1993), Paco Lobatón (1996), Melchor Saiz-Pardo (1998), Iñaki Gabilondo y María Teresa Campos (2000), Carlos Herrera y Manuel Alcántara (2001), Augusto Delkader (2002), Antonio Ramos (2006), Tico Medina (2008), el Grupo Joly (2010), Enrique García (2013), María Esperanza Sánchez (2014), Radio Sevilla (2015) y Pilar del Río y Juan de Dios Mellado (2016).

Etiquetas
stats