Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición pide explicaciones del viaje “socialista” de Susana Díaz a Bruselas pagado por Andalucía

Susana Díaz afirma que España "merece un PSOE fuerte" y confía en que "pronto" se resuelva el congreso

Olga Granado

El viaje de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a Bruselas, que concluye con su regreso a primera hora de este jueves, ha desatado las críticas de los partidos de la oposición que critican que se haya pagado con fondos públicos lo que se considera un paso más “en su campaña de imagen para liderar el PSOE”. Entre otras cosas, le recriminan que se haya promocionado en las redes sociales de la Junta de Andalucía su reunión con los progresistas en el Parlamento Europeo o que exclusivamente se vea con comisarios socialdemócratas.

Ni siquiera se ha librado de las críticas de sus socios de investidura. El presidente de C's en Andalucía, Juan Marín, ha opinado que Susana Díaz tiene “toda la legitimidad” para este viaje, pero “tendría que haber dado participación al resto de formaciones del Parlamento de Andalucía” para informarles. Sin embargo, ha censurado que no sepan “cuál es su plan en Bruselas”, sino que sólo tienen información “a través de los medios de comunicación”. Por ello, ha desconfiado de los frutos de este viaje, cuando por ejemplo, en materia agraria, “ni siquiera se ha informado a las organizaciones” que representan a estos profesionales. “Hubiera sido deseable que hubiéramos ido todos a una”, ha lamentado.

IU, por su parte, ha registrado este miércoles una pregunta con ruego de respuesta oral en comisión parlamentaria de Presidencia y Administración Local sobre el coste del viaje. Tras calificar la visita de “autobombo” de Susana Díaz, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha reprochado que “se usen incluso recursos como las redes sociales de la Junta de Andalucía para cuestiones de partido”, en referencia a que se han hecho eco de su encuentro con los parlamentarios de su grupo.

“Tendría que haber dado un manotazo sobre la mesa para exigir que el modelo de la PAC (Política Agraria Común) no siga como hasta ahora”, ha clamado Antonio Maíllo, secundado en esto por la también parlamentaria Libertad Benítez (Podemos): “Si a Susana Díaz le preocupa Andalucía, donde creemos que está a medio gas, debe pelear con uñas y dientes por las cuestiones que le preocupan a los andaluces como la PAC y Doñana [...] y no dedicarse a hacer una tournée para asegurarse el voto de sus militantes por el sablazo chusquero que nos ha metido permitiendo el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Tanto el Gobierno de Andalucía como el PSOE-A han centrado su respuesta en insistir en que ha ido para “defender los intereses de Andalucía y con una agenda institucional del máximo nivel”, pero sobre todo, en arremeter contra el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno. Éste, días antes de que se confirmara el viaje de Susana Díaz a Bruselas, anunció el suyo con el mismo destino y en igual fecha. En su caso, el líder del PP-A, pese a que ha incluido a Martin Shultz, también ha llenado el resto de su agenda con gente de su color político.

En esta línea insistía Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía y el hombre que ha quedado al frente en la ausencia de Susana Díaz: “¿No tenía otro momento para viajar a Bruselas que hacerlo en los mismos días que ha ido la presidenta a defender los intereses de los andaluces?”. En su opinión, esta situación la ha propiciado el jefe de la oposición de forma “infantil” y “ridícula”.

Es más, el también consejero de Presidencia y Administración Local ha tenido que contestar este miércoles desde Sevilla a unas declaraciones de Juan Manuel Moreno en Bruselas. En este sentido, le ha acusado de “mentir” por haber manifestado que los fondos europeos que Andalucía tiene suspendido rondan los 500 millones de euros, “cuando sabe que son 52” y serán liberados “próximamente”. Para concluir: “No es propio de alguien que quiere dirigir los destinos de esta tierra [...] y que debería defender a Andalucía”.

Etiquetas
stats