Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Susana Díaz deja Cádiz para el final en su ronda con los alcaldes de las capitales

Ramón Fernández Pacheco.

elDiarioand

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, completará estos días su prometida ronda de contactos con los alcaldes de las ocho capitales, dado que este miércoles se verá con el de Almería, Ramón Fernández Pacheco (PP), y el 1 de febrero con el de Cádiz, José María González (Por Cádiz Sí Se Puede), ciudad que ha dejado para el final tras casi dos años desde que los dos tomaran posesión y con un periodo marcado por los reproches entre las dos partes.

La reunión con Ramón Fernández-Pacheco, quien tomó posesión como alcalde de Almería en noviembre de 2015 tras la renuncia de Luis Rogelio Rodríguez para ser senador, se produce después de más de un año de espera por parte del mandatario, quien le escribió una carta para pedírselo nada más ser investido. Sí hay que recordar que cuando se convirtió en presidenta en 2013 y lanzó esta promesa por primera vez la pasada legislatura, Susana Díaz comenzó por Almería, entonces con Luis Rogelio Rodríguez al frente.

De cara a la visita de este miércoles, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, ha indicado que el regidor va a solicitar a la presidenta su “implicación personal” en diversos proyectos que tienen como objetivo final “el crecimiento económico” y la “creación de empleo” en la ciudad.

Mientras, desde Cádiz, José María González ha expresado su deseo de que la reunión de la próxima semana, que “por fin” se produce tras casi dos años pidiéndola, suponga “un primer paso para acabar con el distanciamiento” entre ambas instituciones. Quiere que vaya “encaminada a paliar las necesidades de la ciudad y de los gaditanos”.

Desde que es presidenta, Susana Díaz se ha reunido con el resto, empezando por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) a los pocos días de su investidura esta legislatura, en junio de 2015. Continuó con el de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), en julio de 2015, y ese mismo mes, lo hizo con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (también del PSOE). 

Con el regidor de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), mantuvo una reunión de este tipo tras el parón veraniego, en septiembre de 2015. Mientras, en febrero de 2016, se vio con Javier Márquez (PP), alcalde de Jaén, quien acababa de tomar posesión en sustitución de José Enrique Fernández de Moya, tras su renuncia para encabezar la lista para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales y después de no haber conseguido cerrar en su caso agenda con Susana Díaz. 

Finalmente, en el caso de Granada, Susana Díaz tiene pendiente un encuentro de este tipo con Francisco Cuenca (PSOE), quien tomó posesión el pasado mes de mayo tras el cese de José Torres Hurtado (PP), con quien la presidenta sí se había sentado para abordar los grandes asuntos de la ciudad.

Etiquetas
stats