Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz ultima su nuevo gobierno “con talante y talento”

Susana Díaz toma posesión hoy como presidenta de la Junta de Andalucía

Manuel Ramos

Todo apunta a que Susana Díaz podría dar a conocer este miércoles los nombres de las mujeres y hombres que compondrán su nuevo Gobierno. Una convocatoria, la reunión durante la tarde del Comité Director del PSOE-A y de la Comisión Ejecutiva Regional, hacen intuir que así será. Tradicionalmente, los presidentes socialistas han reunido previamente a la dirección del partido antes de dar a conocer los miembros de su Ejecutivo. Aunque tratándose de Susana Díaz, y de la formación de un nuevo gobierno, el modo condicional es la mejor fórmula a emplear. Nada se da por seguro.

Desde que tomara posesión del cargo de presidenta el pasado domingo, Díaz ha estado terminando de meditar la nueva estructura de su Ejecutivo y completando el rompecabezas de las personas que lo compondrán. La tarde del martes se reunió con sus colaboradores en el palacio de San Telmo para ultimar la composición. Se trata del primer ejecutivo que diseña libre de cargas, el anterior lo heredó con una estructura pensada por José Antonio Griñán y gobernando en coalición con IU. Ahora el PSOE gobernará en solitario, aunque con un Parlamento más fragmentado y en el que resulta más complicado conformar mayorías.

Díaz necesita un Gobierno fuerte con capacidad para sacar adelante en el Parlamento las 24 leyes a las que se ha comprometido en su discurso de investidura. Todo apunta además a que habrá una vicepresidencia fortalecida con la presidenta a punto de tener su primer hijo.

El pasado lunes en el Parlamento, la presidenta avanzó ante la prensa que será un gobierno “de personas comprometidas con Andalucía, con sensibilidad y formación. Consejeros con talante y mucho talento”. Poco más se sabe del perfil del nuevo Ejecutivo. Sí ha señalado la presidenta que priorizará las áreas de Educación, Sanidad y Economía. Unos apuntan a que lo hará consolidándolas como consejerías únicas, desprendiéndolas de otras competencias como tenían hasta ahora. Otros señalan que pondrá al frente de ellas a independientes de reconocido prestigio.

Lo que sí es seguro es que volverá a tener una Consejería de Cultura. Se trata de uno de los compromisos que adquirió en el discurso de investidura. También lo es que el nuevo Ejecutivo será paritario, porque así lo obliga la Ley del Gobierno de Andalucía y porque ese es el deseo manifiesto de la presidenta.

Volviendo al condicional, si se conociera este miércoles los nombres de los nuevos consejeros y consejeras, éstos podrían tomar posesión del cargo el jueves, una vez que sus nombramientos hayan sido publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La primera reunión del Consejo de Gobierno, que se programaría también para el jueves, aprobaría ya las dos primeras medidas. De un lado, las becas para que los universitarios puedan examinarse este julio y certificar el nivel B1 de conocimiento de una lengua extranjera. De otro, medidas para la protección de los derechos de los consumidores en la contratación de préstamos hipotecarios.

Etiquetas
stats