Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz levanta la bandera del feminismo por el 8M e IU le responde con un decálogo de incumplimientos

Susana Díaz prevé un "éxito" con "gran movilización" de la huelga del 8M e IU pide que la Junta no sea "contrapiquete"

elDiarioand

Susana Díaz, y la portavoz adjunta de IU, Elena Cortés, han protagonizado este miércoles un debate con la huelga feminista del 8 de marzo como telón de fondo y en el que la izquierdista le ha expuesto un decálogo de incumplimientos en la materia y la presidenta de la Junta de Andalucía ha intentado poner en valor sus políticas estos años y su compromiso con las movilizaciones del jueves.

Ha sido bastante agrio. En algún momento, Susana Díaz ha ironizado con que Elena Cortés “sea portavoz por un día”, dado que es adjunta de Antonio Maíllo en esta tarea y es él quien suele llevar la sesión de control, mientras que la diputada de IU ha dudado de su feminismo y se ha preguntado si es porque se trata de una presidenta “que siempre está rodeada de hombres”, en referencia a la clásica fotografía de la líder del PSOE de Andalucía, cuyo núcleo duro es masculino.

El hecho de que tras años de espera, esta semana se hayan concentrado dos novedades legislativas y un nuevo anuncio relacionados con la igualdad, ha sido motivo para que Elena Cortés le haya reprochado a Susana Díaz que  su “conciencia violeta es de bajo voltaje” y que “su energía feminista se agota en fotos, Twitter, gestos y discursos”

Y es que la semana ha venido cargada con la oportunidad del 8M, Día Internacional de la Mujer. El martes se aprobaba en el Consejo de Gobierno el proyecto de ley para modificar la Ley de Promoción de la Igualdad de Género, con dos años de retraso; el mismo día empezaba la tramitación en el Parlamento de Andalucía de la correspondiente a la Ley de Prevención y Lucha contra la Violencia de Género, que lleva el mismo tiempo en el calendario de promesas; y previamente Susana Díaz prometía una Ley contra la Trata y la Explotación Sexual dentro de las competencias de la comunidad autónoma.

“Si cree que con su intervención contribuye a una gran movilización en defensa de la igualdad, hagáselo mirar”, ha terciado Susana Díaz, quien ha recriminado a Elena Cortés que hable del Tribunal Constitucional como “un patriarcado”, y “cuestionando el Estado de Derecho”.

Sin embargo, después de que Susana Díaz anunciara que parará dos horas con motivo de la huelga feminista, Elena Cortés ha dicho que la Junta de Andalucía está actuando como “contrapiquete”. Ha puntualizado que este jueves “hay institutos en los que se han puesto exámenes”, o que hay “hospitales del SAS en los que se han puesto a mujeres que querían hacer la huelga en servicios mínimos cuando hay trabajadores en su turno y categoría”. Para aseverar: “Váyase al rincón de pensar sobre los cambios profundos que debe hacer [...] porque o basta con ser mujer y presidenta”. No sin antes exhibirle el decálogo de incumplimientos, que se resume a continuación:

  1. Registro en el Parlamento de Andalucía de la modificación de la Ley de Prevención y Lucha contra la Violencia de Género “sin memoria económica”.
  2. “Tres años perdidos para las mujeres” por haber aprobado el Consejo de Gobierno la modificación de la Ley de Promoción de la Igualdad de Género este martes cuando se prometió para 2016.
  3. El Plan Andaluz de Igualdad entre Mujeres y Hombres “caducó en 2013”.
  4. Las prometidas “medidas para una protección eficaz contra el acoso sexual” han consistido “en un protocolo voluntario para las empresas” y “sin fuerza vinculante”.
  5. Prometió en campaña electoral “una matrona por cada centro de salud de Andalucía” y no se ha cumplido todavía.
  6. El Gobierno de Andalucía “debe garantizar el acceso a la titularidad compartida en las explotaciones agrarias”, pero la realidad es que las jornaleras “han sido expulsadas” del trabajo agrario.
  7. “No hay ni un susurro” del Gobierno del PSOE “para garantizar el acceso a la titularidad compartida en las explotaciones agrarias”.
  8. Se preveía un Fondo Andaluz de Pensiones Impagadas que no se ha constituido.
  9. Desde 2014 lleva prometiendo un plan andaluz contra la trata de mujeres y niñas, y esta semana anunciaba una ley en la materia sin haberlo presentado todavía.
  10. No se puede ejercer el derecho al aborto en la sanidad pública en el caso de objeción de conciencia de los médicos.
Etiquetas
stats