Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “Si se materializan las primarias abiertas (en el PSOE), serán muchos más los que puedan decidir”

Susana Díaz ha participado este jueves en su primer foro con preguntas en Andalucía.

Olga Granado

Muchos ojos estaban puestos este jueves en la intervención de la presidenta de Andalucía en el marco del Encuentro SER, organizado por esta emisora en Sevilla. Era la primera tribuna en la que se sometía abiertamente a preguntas en Andalucía, después de su paso por Madrid. Unas 300 personas, entre representantes de la patronal, los sindicatos, asociaciones y las instituciones más representativas, además de los anteriores presidentes de la comunidad autónoma, consejeros y otros socialistas, han estado presentes para escuchar a Susana Díaz en su “cuarentena”, como le había dicho el presidente de Unicaja, Braulio Medel, encargado de la introducción en referencia a que lleva ya 40 días en la presidencia. Los 40 días más observados que se le recuerdan a un político en su estreno en un cargo.

Todos han estado pendientes de que Susana Díaz hiciera algún anuncio o incluso que soltara frases que comprometieran al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho, la cuestión del líder del partido ha sido la pregunta más reiterada. Finalmente, su discurso no ha tenido sorpresas, aunque sí una mayor contundencia en algunos de los mensajes, mientras que en las preguntas ha utilizado con la prudencia.

Básicamente, y como lleva haciéndolo todas estas semanas, ha insistido mucho en los cuatro pilares de su proyecto para Andalucía: la reactivación de la economía, la cohesión social, la defensa de los intereses de los andaluces en España y, como fin último, la recuperación de la confianza en la política. En este marco, ha dado por cerrados los presupuestos autonómicos para 2014, donde Andalucía contemplará 800 nuevos profesores y se mantendrán los fondos destinados a dependencia. Estos son algunos de los mensajes que ha lanzado la presidenta Díaz.

REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

“Si la igualdad de los ciudadanos depende del tamaño del municipio en el que viven, lógicamente tomaremos medidas, incluido el recurso en el Tribunal Constitucional, pero es preferible agotar la vía del diálogo”.

EL CONFLICTO DE CATALUÑA

“El presidente del Gobierno de España no puede cerrar los ojos. Si se niega a reconocer lo que está pasando en Cataluña, lo único que va a conseguir es que sean muchos más los que se sientan agraviados. Hace unos años eran el 15% y hoy ya ni sabemos cuántos son”.

“Si decidimos, decidimos todos”.

EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN

“He empeñado mi palabra de que voy a ser implacable contra la corrupción”.

“O los políticos cumplimos con nuestra obligación o los que no lo hagan serán arrastrado por la ola de la indignación de los ciudadanos, que pasará por encima de ellos”.

CASO ERE

“No voy a opinar sobre los autos nunca. Sí pido celeridad, porque la justicia es más justa cuando es más rápida”.

“Nunca estaré a favor ni de que se aplauda ni de que se haga algún tipo de escrache a un juez”.

CAUSAS JUDICIALES CONTRA LOS SINDICATOS

“Los sindicatos son un instrumento fundamental en el modelo de convivencia. Quien intente destruirlos se equivoca. Pero les pido, igual que me aplico a mí y le pido a mi partido, transparencia”.

ELIMINACIÓN DE LAS DONACIONES PARA LOS PARTIDOS

“Quien da un euro a un partido espera, si no lo ha recibido ya, algo a cambio”.

DESAFECCIÓN DE LA CIUDADANÍA

“Basta de pedir confianza a la gente, lo que hace falta es que le devolvamos la confianza a las personas”.

“No existe democracia sin política”.

“Por eso ha pedido el pacto por la regeneración democrática a Mariano Rajoy, no para tapar nada”.

PRESUPUESTOS

“Pese a todas las dificultades vamos a sacar un buen presupuesto para Andalucía”.

“Serán unos presupuestos de desafío ante la crisis”.

“Lo que sea superfluo se va a quedar en el camino”.

“Habrá cosas que hemos hecho y que no podremos hacer. Se le va a exigir a los miembros del gobierno que hagan lo mismo con menos dinero”.

“En 2014 tendremos que revisar nuestra presión fiscal”.

BALANZAS FISCALES

“No estoy en contra de que se conozcan, pero las balanzas fiscales no pueden convertirse en un arma tecnocrática para ir contra determinadas autonomías”.

“Los impuestos los pagan los ciudadanos y las empresas, no los territorios”.

“Las balanzas fiscales no pueden ser una coartada para un trato desigual”.

COALICIÓN DE GOBIERNO

“Es lógico que no estemos de acuerdo en todo con IU. Si no, no hubiésemos concurrido a las elecciones en dos partidos distintos. Pero tengo un socio leal”.

PLAN ESPECIAL DE EMPLEO PEDIDO A MARIANO RAJOY

“El presidente acogió de manera favorable la propuesta, que no es un capricho, es una necesidad de Andalucía, y tiene que tener esa sensibilidad porque es tan responsable como yo de cada empleo que se pierda en Andalucía, de cada joven que tenga que abandonar el país y de cada empresa que cierre o no tenga capacidad para crecer”.

LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

“Nunca he sido un verso suelto. Soy una mujer del partido y estoy orgullosa. Por eso que quiero al PSOE y sé que tiene que cambiar y responder a lo que los ciudadanos esperan de nosotros”.

“El PSOE tiene que cambiar para que la gente confíe en él. La Conferencia Política tiene que ser una oportunidad hacerlo”.

“La Conferencia Política no se ha convocado para hablar de nombres, sino de proyectos y de cómo recuperar la confianza de la ciudadanía”.

LAS PRIMARIAS DEL PSOE

“El comité federal del PSOE de diciembre posiblemente podrá fijar el calendario para las primarias. Serán cuando tengan que ser, pero que lo hagamos convencidos de que es un elemento para recuperar la confianza de la ciudadanía”.

EL FUTURO DE ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

“Es el secretario general del PSOE. Y eso es lo que en estos momentos”.

“El referente del futuro lo vamos a decidir. Y si se materializan las primarias abiertas, serán muchos más los que puedan decidir y no sólo los militantes”.

¿VE SU FUTURO EN EL FEDERAL?

“Llevo 40 días de presidenta de la Junta de Andalucía. Me sonroja esa pregunta. Evidentemente, no”.

Etiquetas
stats