Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz le recuerda a Mariano Rajoy que se comprometió a tener planteado este año el modelo de financiación

Susana Díaz tacha la ley del referéndum de Cataluña de "disparate jurídico y político" que es sólo "un engaño"

Olga Granado

Este curso político va a estar condicionado por el nuevo modelo de financiación, por lo que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, iniciará en los próximos días una ronda de contacto con los grupos parlamentarios, sindicatos, patronal y otros colectivos para buscar un frente común “en defensa de los intereses de la comunidad autónoma” en este debate. Será como complemento al grupo de trabajo creado para ello en el Parlamento de Andalucía a propuesta del PSOE.

“Es un asunto esencial y nos estamos jugando el mantenimiento del estado de bienestar”, ha enfatizado Susana Díaz en una inusual comparecencia para la prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno este martes. En la misma, ha recordado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, adquirió en la última Conferencia de Presidentes el “compromiso” de que este año se plantee el nuevo modelo de financiación.

“Hubo un consenso en esa Conferencia de Presidentes para que en 2017 se abordara el modelo de financiación y se llegara a un acuerdo”, ha incidido, por lo que cree que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lo ha roto “inventándose” una comisión de técnicos, “cuando lo que toca es sentar de nuevo a las comunidades autónomas con el documento elaborado por el grupo de expertos”.

En esta línea, ha calificado de “tomadura de pelo” que el ministro haya anunciado un una comisión de técnicos para evaluar el trabajo que ha hecho el grupo de expertos porque no se cumple el compromiso de modificar el sistema “este año”. De hecho, estamos en el último cuatrimestre y “esta decisión puede prolongar otro año una cuestión que no aguanta un tercer año de prórroga ni en el caso de Andalucía ni en el de otras comunidades autónomas infrafinanciadas”. En su opinión, lo que tiene que hacer es “sentarse de nuevo con las comunidades autónomas” con el informe del grupo de expertos y no pasarlo ahora por otra comisión.

Sobre cuál es su propuesta, ha reiterado que “Andalucía va a defender que los servicios públicos se presten en las mismas condiciones y con las mismas garantías de calidad en todos los rincones de este país”. Un posicionamiento que mantiene “como presidenta” y dentro de su partido. “Por encima de todo voy a reivindicar la igualdad de los ciudadanos y la unidad de un país en el que creo”, ha contestado cuando se le ha preguntado por posibles discrepancias con el modelo de plurinacionalidad aprobado por el PSOE y del que ha hecho bandera su líder, Pedro Sánchez.

Por otra parte, Susana Díaz ha incidido en que con la crisis “se ha duplicado la brecha de la desigualdad entre los distintos territorios”. Por ello, ella no quiere que este debate derive “en un enfrentamiento entre territorios”, sino que se aborde “desde desde la garantía de igualdad para todos los españoles”. Eso sí, ha vuelto a recordar que el déficit que tiene la Administración General del Estado (AGE) con Andalucía por la aplicación del modelo de financiación es de 5.000 millones de euros.

Sobre Cataluña

En este contexto, ha hablado también del desafío de los independentistas y ha calificado de la ley del referéndum del 1 de octubre y la de transitoriedad jurídica del Gobierno de Cataluña de “disparate jurídico y político”. Es más, cree que se trata de “un engaño” que no va a “alimentar”.

En esta línea, comparte la decisión de Pedro Sánchez de ponerse del lado del Gobierno de España. “Siempre he defendido estar al lado de España, de la Constitución Española y del Estado de Derecho”, que entiende que es lo que está haciendo su secretario general.

Finalmente, sobre la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, ha comentado que no le consta nada en este sentido, lo que ha aprovechado para ironizar sobre “la cena secreta” que han mantenido los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. Ha bromeado con la idea de que esto lo haya protagonizado “el señor del streaming”, pero en cualquier caso, “cada uno se reúne con quien quiere”.

Para concluir: “Lo que me preocupa es la seguridad de los ciudadanos y la prestación de los servicios públicos en las mejores condiciones de calidad que garantice la igualdad. En eso estoy yo y cada uno que esté en lo que quiera y que lo haga donde quiera, aunque parece que no nos lo van a retransmitir por streaming”.

Etiquetas
stats