Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz pide una reunión a Mariano Rajoy para hablar de sus propuestas

Susana Díaz pide una reunión a Mariano Rajoy con la máxima celeridad.

Olga Granado

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha enviado este viernes una carta al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, para solicitarle una reunión a la mayor brevedad posible. Cabe recordar que su predecesor en el cargo, José Antonio Griñán, se ha ido sin obtener respuesta a la carta que en el mismo sentido había enviado el pasado 8 de mayo.

La carta de Susana Díaz, escrita de tú a tú y fechada el día 11 de septiembre, le adelanta al presidente que su intención es abordar las cuestiones que más preocupan hoy día a los ciudadanos, y cita por ello el paro. Igualmente, tras reiterarle su voluntad de “leal colaboración” entre los dos ejecutivos, se refiere a la desafección de los ciudadanos de política y a la crisis de las instituciones, como otros asuntos que la “preocupan”. Por ello, le adelanta su intención de proponerle un pacto por la regeneración democrática, tal y como ya anunció en su discurso de investidura.

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha confiado en que se tenga pronto una respuesta de Madrid y se ha referido así a la celeridad de la Casa Real, ya que Susana Díaz mantuvo este jueves un encuentro con el Rey Juan Carlos, antes de cumplirse la primera semana de su investidura. “Esperamos que Mariano Rajoy sea sensible y atienda la petición teniendo en cuenta lo que significa Andalucía y la celeridad con la que fue recibida por el Rey de España”, ha dicho.

“La intención de la presidenta es no quedarse sólo en las palabras, sino intentar bajar el nivel de enfrentamiento entre ambos gobiernos, si lo hubiese. Los intereses de Andalucía, que serán defendidos a ultranza, son también los de España, por lo que los gobiernos están abocados a entenderse”, ha continuado el consejero en su comparecencia al término del Consejo de Gobierno de este viernes (el segundo de la semana).

Nombramientos

En dicho Consejo de Gobierno se han aprobado varios nombramientos para ir completando el segundo escalón de poder en la Junta de Andalucía, básicamente viceconsejeros y secretarios generales. En esta nueva estructura, que según el consejero “no va a costar un euro más a los andaluces”, dado que no se crean nuevos cargos, destaca la salida del viceconsejero de Presidencia Antonio Lozano, uno de los imputados por el llamado caso ERE, en un auto que fue recurrido por la Junta de Andalucía. Esta destitución se ha producido a petición propia, y en el Consejo de Gobierno se ha alabado su “valía” y “trayectoria”, según ha enfatizado el portavoz Miguel Ángel Vázquez. Para el cargo ha sido nombrada María Felicidad Montero.

Otros nombramientos destacados han sido en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que se encuentra ya a pleno rendimiento para cerrar los presupuestos autonómicos de 2014. El organigrama terminará de completarse la próxima semana.

CartaPresidentaJuntaRajoy (1) by eldiarioAnd

Etiquetas
stats