Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “El PNV se aviene a aceptar las reglas del juego y abre un camino diferente al nacionalismo moderado”

Susana Díaz ve compatible presidencia CCAA y Secretaría General del PSOE

elDiarioand

El reciente acuerdo entre PNV y PSOE vasco es “un acuerdo razonable” en opinión de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz. Así lo ha expresado en una entrevista en Canal Sur TV donde ha expresado que “los mejores gobiernos y con mayor estabilidad en Euskadi han sido Gobiernos donde ha estado el PSOE”. EN este sentido, ha valorado la actitud del PNV “que se aviene a las reglas del juego. El nacionalismo moderado abre un camino diferente”. Y asegura que por eso “a Bildu y Podemos no le está gustando este acuerdo”.

La líder socialista andaluza también a mencionado al Partido Socialista Catalán y su actual compleja relación con el PSOE. “Yo quiero seguir yendo de la mano del PSC”, ha manifestado Díaz. “Hace 40 años se entendía que podíamos tener un partido que sirviera de puente fuerte y vigoroso con España. Pero ha habido cosas que no han estado bien como que se negociara con esquerra, que participara en una votación y no aceptar...”. La presidenta de la Junta de Andalucía cree que “si se pone mesura, inteligencia y generosidad, decidiremos el camino junto. Pero con lealtad de ida y vuelta”.

En este sentido, se ha referido al proceso en el que se haya inmerso el PSOE con la dirección actual de la gestora y con la ausencia de líder. “Hay que pensar el qué le ofrece el PSOE a este país. Y luego el quién”, ha recalcado de nuevo evitando manifestar si se presentará a las primarias para la secretaría general de su partido. “No se trata de mí. Se ha intentado reducir a personas lo que es un debate más amplio. Un debate político. Hablemos de qué queremos hacer, y luego veremos quién tiene las mejores condiciones al frente. Yo voy a estar donde me pongan los compañeros”, ha repetido.

Acerca de la posible compatibilidad de la secretaría general y la presidencia de la Junta, ha afirmado que “se puede siempre y cuando se ponga por encima de todo los intereses de la gente”. Porque, recalca, “no se puede ser socialista sin defender Andalucía” y no “como en otros partidos donde se hacen méritos criticando a Andalucía”, ha dicho Díaz en clara alusión a las palabras de Cifuentes en las que afirmaba que la sanidad y la educación andaluza la pagaban los madrileños.

Tras un proceso que ha calificado de “doloroso, duro”, en el que “lo pasamos mal, y lo seguimos pasando mal”, cree que es momento de “pensar en la gente”. “Los compañeros y compañeras votaron legítimamente que no era el camino correcto” el que estaba tomando Pedro Sánchez.

Ante la pregunta sobre si se arrepentía de haber apoyado a Pedro Sánchez como secretario general, Díaz ha afirmado que “la gente votó libremente lo que quiso en Andalucía. Todos votamos loque creímos en un momento difícil”. “No hay que culpar a nadie. Pedro Sánchez ha hecho lo que ha podido. Pero no ha servido”. Aún así, asegura que Sánchez “tendrá que las puertas abiertas en Andalucía como todos los compañeros”.

“La gente tiene ganas de que el PSOE se recupere cuanto antes”

Díaz ha explicado en esta entrevista que cree que “la gente está mejor de lo que parece” y que su percepción de la calle le dice que quieren que “el PSOE se recupere cuanto antes”.

Y ha puesto de ejemplo al PSOE andaluz. “En Andalucía cuando se unió al PSOE, este se despreocupó de sus problemas y se preocupó de los ciudadanos. No podemos seguir gastando energía en nuestro partido y no de los problemas de los ciudadanos”.

El PSOE tiene que “hacer lo que ha hecho esta semana en el Congreso”, “tiene que estar parando la LOMCE”, impulsando “ese pacto de lucha estatal de violencia de genero”. El PSOE “tiene que estar en el tajo”. 

En relación al día contra la violencia de género que está a punto de llegar, Susana Díaz ha querido recalcal que la mujer que es víctima de violencia de género “tiene que sentirse protegida por todo el sistema”. Por eso la campaña lanzada por la Junta en la que aparecen “diferentes protagonistas de esa cadena de profesionales que intervienen en la protección”.

Y sobre ese pacto contra la violencia machista ha afirmado que “tiene que ser” en esta legislatura.

“Hay quien quiere politizar el conflicto” de la fusión hospitalaria

Ha querido salir al paso de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria que se están produciendo en Andalucía, especialmente en Granada.

“Cuando un ciudadano sale a la calle hay que escuchar el por qué porque habrá algo que falla o se puede corregir”. La presidenta de los andaluces ha explicado que en 75 millones de actos sanitarios al año, “es normal que haya errores”. “Pero - ha criticado- hay quien quiere politizar un conflicto”, acusando al PP de abrir una cruzada contra la sanidad pública para “hacer caja” como han hecho “en sus comunidades. Porque saben que cuando sale un hospital de la sanidad pública es muy difícil que vuelva”.

Sobre uno de los problemas más importantes de la comnidad, el desempleo, con las tasas más altas del país, Díaz ha explicado que “todo lo que haya tiene que estar al servicio del empleo. Pero hay una reforma laboral que hay que tumbar. Y aquí tendrán que venir los recursos y los planes de empleo neesarios para que el que busca empleo lo encuentre”.

Ha hecho referencia a la medida de recuperar las 35 horas para los funcionarios públicos y ha pedido al Gobierno de Rajoy “que no recurra”.

Etiquetas
stats