Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz critica “la demagogia” del PP en inmigración y recuerda que la respuesta debe ser “responsabilidad de todos”

Susana Díaz critica "la demagogia" del PP en inmigración y recuerda que la respuesta debe ser "responsabilidad de todos"

Europa Press

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este lunes “la demagogia” del PP en relación a la cuestión migratoria puesto que antes de su salida del Gobierno central conocía las previsiones de llegada de personas a las costas andaluzas este verano, al tiempo que ha incidido en que la respuesta ante este fenómeno debe ser “responsabilidad de todos”, es decir, de las distintas administraciones y también de las comunidades autónomas.

A preguntas de los periodistas en San Juan del Puerto (Huelva), Díaz ha reprochado al PP y a sus principales líderes políticos que quieran “hacer demagogia” con este tema, en el que incluso, a su juicio, se han pasado “muchas líneas”.

En este sentido, la presidenta andaluza ha recordado que cuando se lleva a cambio un cambio en el Ministerio, como ha sucedido con la llegada al Gobierno del PSOE, “el ministro saliente no solo le entrega el maletín al que llega”. Así, Díaz ha apuntado que en su día el Gobierno central ya trasladó a Andalucía que la previsión era que llegaran unas 30.000 personas a la costa andaluza y, por tanto, española.

Ante esto, se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy en su momento tendría, con motivo de esta cifra, una planificación, unas medidas previstas, “una manera de actuar en una crisis migratoria”.

Por ello, Díaz ha indicado que el presidente del PP, Pablo Casado, o el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, son “unos irresponsables” porque “ellos hasta hace unos días tenían la responsabilidad”, de manera que “conocían qué iba a pasar este verano”.

Por su parte, ha defendido que “las personas que llegan a Andalucía tienen que ser responsabilidad de todos”, al tiempo que ha apuntado que la política de migración y el tema de Exteriores son competencia del Estado. De este modo, ha subrayado que Andalucía “no ha dejado de atender a un solo niño” de los que llegan a la costa, de manera que atiende al 40 por ciento del total de los menores no acompañados que arriban a la costa española.

La presidenta sostiene, por tanto, que tiene “que haber responsabilidad por parte de todas las comunidades autónomas para atender a los menores no acompañados que llegan y con los recursos adecuados”.

En esta misma línea, ha apostado por que haya “coordinación por parte de los países de la Unión Europea, coordinación con Marruecos y Argelia”, además aboga por “combatir a las mafias, fundamentalmente, que trabajan desde Libia traficando con seres humanos”.

Según ha proseguido, “muchos de esos niños y mujeres son carne y cañón para esas mafias”, por lo que, además, hay que “trabajar en origen para combatir esas mafias y para evitar que esas personas se jueguen la vida en el mar Mediterráneo, y que éste no sea un mar de dolor”.

En su opinión, “la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado; hay que aprender de los errores del pasado y compartir la responsabilidad con los países del Sur”.

En definitiva, la presidenta andaluza considera que las comunidades autónomas tienen que afrontar esta cuestión como “una responsabilidad compartida” porque “no se trata de que haya solidaridad con Andalucía” porque “los seres humanos llegan a las costas españolas”. Así, considera que “nadie estará pensando en fragmentar la competencia estatal en materia de inmigración”.

Finalmente, ha dejado claro que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha convocado la conferencia sectorial en esta materia y tiene voluntad de disponer recursos para la atención de menores que llegan solos a las costas.

Etiquetas
stats