Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz apela a la “unidad” del PSOE andaluz para liderar el cambio

Susana Díaz ha presentado oficialmente su candidatura a las primarias del PSOE andaluz

José Carlos Villanueva

Antequera —

Susana Díaz, la principal favorita en la carrera de las primarias del PSOE-A que acaba de iniciarse, ha apelado este jueves en Antequera, de forma insistente, a la “unidad” de su partido para liderar el cambio generacional que ella presume de encabezar con 38 años de edad. Se trata, ha dicho, de “una oportunidad para el socialismo andaluz”. “Como en los 80 -ha afirmado- tenemos que hacer de nuevo el cambio. Y debemos hacerlo desde Andalucía”.

“Tenemos una oportunidad, después de haber sufrido mucho, de estar juntos y unidos en el PSOE de Andalucía”. Sostiene Díaz que, “desde la pluralidad, todos enriquecemos este proyecto”. Paralelamente se ha declarado “muy de izquierdas”. Con tal afirmación parece soltar lastre de quien ha sido su padrino político, José Antonio Griñán, que siempre ha presumido de moderación como socialdemócrata confeso.

Con varias citas a Antonio Machado, Pablo Iglesias y al premio Nobel de Economía Lloyd Shapley, la aspirante a liderar la candidatura a la Junta de Andalucía ha reivindicado su papel en la carrera de las primarias “para prestigiar la política”. Otra de sus ideas fuerza se ha centrado en la lucha contra las desigualdades sociales, con críticas dirigidas a “quienes se esconden detrás de Bruselas”, en un modelo de Europa que considera poco solidario.

Muy arropada

Ante casi 1.000 personas, la consejera de Presidencia ha llenado hasta la bandera el salón Matías Prats del complejo hotelero Antequera Golf. Entre el público, consejeros como Antonio Ávila, Mar Moreno y Luciano Alonso, además de exconsejeros como Manuel Recio y la exministra Rosa Aguilar. También, el presidente de la autoridad portuaria de Málaga, Paulino Plata, en su feudo antequerano, donde fue alcalde. Además, mucho aparato de partido, la maquinaria que mueve la campaña de primarias de la que quiere convertirse en sucesora de Griñán en el Palacio de San Telmo.

Durante media hora escasa de intervención ha querido desquitarse de las críticas recibidas, tanto desde el PP como desde las propias filas del socialismo andaluz. Por eso, ha dicho sentirse “orgullosa de mi pasado, por ser una mujer de partido”. Sin citar el nombre del expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, la aspirante se ha referido a él de forma velada: “Entiendo que me critiquen desde la derecha, pero no que lo hagan personas desde mi propio partido”.

De sobra es conocida la opinión del expresidente autonómico sobre el hecho de que Susana Díaz “no ha trabajado fuera del partido, pero sí ha hecho mucha carrera en Juventudes Socialistas, donde se aprende mucho”. Esa fue una de sus afirmaciones más lapidarias durante una entrevista radiofónica reciente con el periodista Carlos Herrera.

Al presentarse ante quienes pide el voto, la consejera ha reivindicado la política a lo largo de su vida “desde la parroquia” hasta “las octavillas” en la Universidad, pasando por el Ayuntamiento de Sevilla y el Parlamento de Andalucía. Esa es su carta de presentación, su bagaje profesional y personal en un PSOE que dice llevar “en el alma”.

“Abramos puertas y ventanas, que somos gente honrada”

Ni una sola alusión al llamado 'caso de los ERE' que atenaza actualmente al Ejecutivo que preside Griñán, tras el último auto que imputa a 20 altos y exaltos cargos de la Junta, además de la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez. No obstante, quizás habría que leer entre líneas un mensaje de Díaz relacionado con el sumario que instruye la juez Alaya: “Abramos puertas y ventanas en nuestro partido, que somos gente honrada”. Además, ha animado a “apartar de la política al que viene a aprovecharse, aunque sea de tu partido”.

Por el contrario, sí ha tenido palabras de reproche en relación a la presunta corrupción para el PP: “Mientras ellos estaban apretándole el cinturón a la gente, a la vez estaban cobrando sobresueldos”, en una clara referencia a los llamados 'papeles de Bárcenas'.

A su entrada al acto, arropada por el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el secretario de Organización, Francisco Conejo, la aspirante del PSOE-A ha escuchado las protestas de trabajadores de la empresa ISOFOTON, afectados por un ERE, así como con padres que protestaban por el cierre de una guardería de la Junta de Andalucía. No ha querido entrar sin dedicarles unos minutos de conversación a ambos colectivos, rodeada de un gran número de cámaras de televisión, en medio de una gran expectación.

Etiquetas
stats