Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz encaja el debate general de la Comunidad autónoma con la agenda copada por Ferraz

Susana Díaz: "PP ha creado un problema de regeneración democrática en Murcia"

Olga Granado

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantiene su compromiso electoral de comparecer para un debate general sobre la comunidad autónoma en el Parlamento de Andalucía dos veces al año. Eso significa que habrá comparecencia en el primer semestre de este año, lo que la obligará a encajarlo en plena carrera de primarias para liderar el PSOE.

Desde el Gobierno de Andalucía han confirmado a eldiario.es/andalucia que, pese a las complicaciones de agenda, el compromiso se mantiene, “y que sólo falta poner la fecha”. Lo que sucede es que la fecha no va a ser fácil de encajar, si bien todo indica que esperará a junio para cuando se hayan resuelto las internas de su partido.

Descartado que sea en marzo, tiene por delante un abril con comité federal del PSOE, Semana Santa y pleno ordinario en el Parlamento de Andalucía (los días 19 y 20 de abril), lo que hace prácticamente imposible que vaya a ser el mes próximo. Debe, por tanto, buscar hueco entre mayo (con las primarias previstas el día 21 a falta de convocatoria oficial de la gestora) y junio, con el congreso los días 17 y 18. Hay que sumar a esto los plenos ordinarios previstos en el Parlamento de Andalucía esos dos meses, lo que reduce el número de opciones.

La clave está en si Susana Díaz quiere rendir cuentas de su gestión en plena precampaña de las primarias de su partido, lo que podría llevar a que la oposición la acusara de usar la institución para su promoción, aprovechando que entre sus probables rivales -Pedro Sánchez y Patxi López- es la única con una plataforma tan visible como la presidencia de la Junta de Andalucía.

O si, por el contrario, opta por hacerlo cuando se conozca el resultado de las primarias, con lo que se enfrentaría al pleno de control como referente del PSOE revalidada por la militancia o, en caso de no ganar, resignada a que la Junta de Andalucía suene a segundo plato para ella.

Esto último lo descartan en su entorno, convencidos de su victoria, por lo que dan junio como mes más probable para que pida su comparecencia, y en principio, la primera mitad. Eso sí, hay que recordar que en junio, el último pleno ordinario previsto es los días 21 y 22, justo la semana después del congreso del PSOE, lo que también le deja el margen de la última semana del mes para fijar su comparecencia en el primer semestre si desea hacerlo cuando se haya resuelto totalmente la cuestión del liderazgo en su partido.

Es diferente al Debate del Estado de la Comunidad

La última comparecencia fue en octubre de 2016, en el que fue el primer Debate del Estado de la Comunidad desde 2014 ya que en 2015 no hubo tal por ser año de elecciones autonómicas. Ese debate es el reglamentariamente establecido e incluye propuestas de resolución, pero Susana Díaz se comprometió cuando llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía a una segunda comparecencia, en la que por el contrario no se vota nada. Para ella es fundamental mantenerlo.

En este contexto, su socio de investidura, Juan Marín (C's), se pregunta si “va a mantener ese compromiso y comparecer este primer semestre porque a día de hoy no sabemos nada” y duda de que sea posible que la presidenta lo cumpla con una agenda de partido tan apretada y complicada.

Etiquetas
stats