Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz pone públicamente a disposición de Pedro Sánchez el PSOE andaluz de cara al 20D

Sánchez y Díaz tras el mitin de Jaén

Lucrecia Hevia

Susana Díaz y Pedro Sánchez vuelven a aparecer juntos en precampaña en Andalucía, la segunda vez en este mes, escenificando la unidad socialista de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre. En “una de las provincias más socialistas de España”, Jaén, como la calificó la presidenta andaluza, todos los oradores coincidieron en retratar un “ellos y nosotros” y en colocar a Pedro Sánchez como “la única opción”, aseguró Micaela Navarro, presidenta del partido regional. Las menciones a los partidos emergentes se hicieron para recalcar que son “los nuevos viejos” sin siquiera mencionar el nombre de Ciudadanos o Podemos. Todos señalaron un único enemigo a batir: Rajoy. Y al PSOE como única opción útil para la próxima cita electoral.

Con gestos de cariño entre la líder andaluza y el secretario general del PSOE, Susana Díaz colocó públicamente el partido en Andalucía a disposición de Pedro Sánchez para estas elecciones. “Tenemos que dejarnos la piel con Pedro”, pedía Díaz. “Os pido -dijo la presidenta andaluza- que ayudéis a Pedro, que desde Andalucía le demos el empuje que necesita, arriba, adelante y con Pedro a la Moncloa”.

Pedro Sánchez, en una intervención menos envarada que en otras ocasiones, se ha dejado arropar por el abarrotado auditorio de Jaén con reconocimientos para los socialistas en Andalucía: “Sé que sois el corazón del socialismo andaluz y que el socialismo andaluz es el orgullo del socialismo español”. Durante el mitin, Sánchez ha desgranado de nuevo, como hizo en Málaga hace apenas dos días, sus principales promesas electorales: derogación de la reforma laboral, deragación de la LOMCE, sanidad pública y universal, rebaja del IVA cultural, derogación de la ley mordaza, blindaje de la dependencia, el pago de la cuota de autónomo en función de la facturación. Ha repasado las cinco primeras medidas que tomará cuando sea presidente en los cinco primeros consejos de Gobierno: pacto por el empleo, acuerdo contra la pobreza infantil a través del ingreso mínimo vital, contra la violencia de género, por la educación, y que se abra una ponencia en el Congreso para una reforma de la Constitución que camine hacia el Estado federal. También ha hecho promesas para el público presente comprometiéndose a ser “sensible con Jaén”, a realizar un reparto justo de la PAC y reactivar el plan Activa Jaén.

Rajoy ha sido el principal blanco de las críticas tanto de Pedro Sánchez como de Susana Díaz, jaleados por un público convencido. Sánchez ha vuelto a repetir, como hizo en Málaga, que Rajoy es el rey de los “eufemismos” y de las “fracturas”, un “fracaso” y ha acusado a los populares de “ir de patriotas” confudiendo“patria con patrimonio” para llevárselo “a los paraísos fiscales”. Ha asegurado que a Rajoy hay que aplicarle “un despido procedente por causas objetivas”. Lo que en Málaga denominó el “alma socialista”, en Jaén lo ha rebautizado como la “patria socialista”: “Nuestra patria es la igualdad”. Y ha formulado una petición: “Necesitamos un voto más que Mariano Rajoy el próximo 20 de diciembre”.

“No somos iguales”

En esta idea de “no somos iguales”, ha incidido también Susana Díaz: “no es suficiente mandar a un ministro a París, hay que mandar a Rajoy a su casa” para defender la educación pública. Díaz ha arremetido contra el Gobierno de España por el reparto de las ayudas al olivar en pendiente, por la aplicación de la ley de dependencia, por la escasa “sesibilidad” para con los pensionistas, y por su falta de reacción ante el problema de Cataluña: “Rajoy ha reaccionado cuando los independentistas se le han subido a las barbas y el problema es mayor para toda España”. Platean un PSOE de la “unidad” y la “concordia” frente a un PP de las “fracturas”.

Ambos han sacado pecho del pasado socialista mencionando los “logros del PSOE”. Entre ellos, han mencionado la implantación de la sanidad pública o la creación de la ley de dependencia, y han mentado a Felipe González y Alfonso Guerra como referentes.

Pedro Sánchez no ha querido perder la ocasión para mostrar ese acercamiento de posturas con la presidenta andaluza alabando su gestión: “Tú demuestras que la fuerza de los hechos nos diferencia”. “Ser socialista es hablar claro. Como Susana Díaz. Como Paco, como Micaela... o como yo”.

“No va de nueva o vieja política, si no de buena política”

En cuanto a los partidos emergentes, han preferido no mencionarlos y ni la palabra Podemos ni la palabra Ciudadanos se ha pronunciado en el mitin. Sí han hecho alusiones al hablar de las fracturas. “Basta de fracturas en este país, los que ganan más y menos, entre generaciones, entre hombres y mujeres, entre territorios. Tampoco esto va de fracturas entre nueva o vieja política, si no de buena política”, ha afirmado Sánchez. Díaz, por su parte, ha hablado de los “nuevos viejos”, y ha recalcado que “lo nuevo es la concordia, el diálogo. Lo viejo es la confrontación”.

Etiquetas
stats