Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz reprocha a Podemos que no se implique con el caso de Maloma Morales

Díaz alaba labor de Chacón "donde esté" y destaca el "lujo" de tener a Madina

Olga Granado

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, le ha afeado este jueves a la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, que no se implique con la petición de la libertad para Maloma Morales, la saharaui de 22 años y nacionalizada española que se encuentra retenida por su familia biológica en los campamentos de refugiados del Sáhara, pese a que su intención es reunirse con su pareja y sus acogedores en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Lo la expresado durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía cuando Teresa Rodríguez le preguntaba por los pasos que se iban a dar para acoger a los refugiados en la comunidad autónoma. Tras anunciar que Andalucía recibirá en una primera remesa a 25 personas que huyen de la guerra (21 sirios, dos libaneses y dos yemeníes), Susana Díaz le ha espetado que ella está con estos refugiados, “y también con los saharuis”, pero le ha apuntado a la líder de Podemos que se había “olvidado de mencionar” a Maloma Morales, “que espero que tenga la misma libertad que todos nosotros”, en referencia a los presentes en el hemiciclo.

En este sentido, sin entrar más a fondo, ha querido poner en evidencia el silencio de la izquierda en el caso de esta joven, cuya liberación negocia el Gobierno de España con el Frente Polisario, por la implicación que en cambio tiene con la causa saharaui. De fondo, el díficil equilibrio en defender la causa saharaui y mantener unas buenas relaciones con Marruecos, país con el que España, y especialmente Andalucía, tiene muchos intereses, sobre todo en materia de pesca o en control de narcotráfico e inmigración. Por eso, por ejemplo, se nota a la hora denunciar la violación de derechos humanos, ya sea de Marruecos con los saharuis o del Frente Polisario con los suyos.

Cabe recordar por ejemplo la crisis que ya supuso en la pasada legislatura durante el Gobierno del PSOE-A con IU, cuando el entonces vicepresidente Diego Valderas, de esta última formación, anunció que se iba a visitar las campamentos de refugiados en el Sáhara, y Susana Díaz le prohibió que fuera un viajeSusana Díaz le prohibió que fuera un viaje con carácter institucional para evitar confictos con Marruecos. Finalmente el pacto de gobierno entre las dos fuerzas se rompió sin que Diego Valderas hiciera este viaje como vicepresidente.

En este contexto, este jueves la presidenta ha comparado la oferta que se ha hecho desde Andalucía para los refugiados -sobre todo sirios, irakíes y afganos- que esperan la acogida de Europa con el programa de vacaciones que desde hace años se desarrolla con saharuis y en el marco del que llegó Maloma Morales a España. Susana Díaz ha explicado que la Junta de Andalucía está en contacto con Acnur (organismo de la ONU ocupado de los refugiados) y con otras agencias, a los que ha ofrecido “todos los equipamientos” disponibles en el territorio para acoger en el programa de respiro familiar a los menores y familias que consideren para que tenga el “mismo éxito” que el de los saharauis.

Las afirmaciones de la también secretaria general del PSOE-A en el pleno han sido rápidamente recogidas por su federación, que las ha lanzado por Twitter para dejar claro que la frase pronunciada por Susana Díaz no era casual sino toda una llamada de atención a Podemos sobre este caso. No en vano, la presidenta ha pasado de la “prudencia” que pedía hace unos días en este conflicto con Maloma Morales a reclamar abiertamente su puesta en libertad.

Etiquetas
stats