Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz avanza la creación del programa Talentia Sénior para incorporar investigadores en las universidades públicas

Susana Díaz avanza la creación del programa Talentia Sénior para incorporar investigadores en las universidades públicas

EUROPA PRESS

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) —

0

Según ha explicado la presidenta durante la inauguración del nuevo edificio de Institutos de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Cádiz, situado en el Campus de Jerez de la Frontera (Cádiz), “se trata de un paso, además, para retornar talento”.

Susana Díaz ha valorado que el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020 empieza ya a “dar magníficos resultados”, con 2.300 investigadores con contratos de capacitación y 1.300 ayudantes de doctor contratados en las universidades públicas en lo que va de legislatura.

Además, la presidenta ha indicado que la Junta ha abierto una convocatoria de ayudas, dotada con 36,5 millones, para institutos y centros de investigación que están compitiendo para lograr el sello de calidad Severo Ochoa.

Para Díaz, “en las universidades públicas se han hecho las cosas bien”, apostando por la excelencia, adaptando los planes de estudios a los demandas de la sociedad y afrontando “nuevos retos”. “Tenemos que ser capaces de que la universidad y el tejido productivo hablen el mismo idioma y a mucha más velocidad”, ha indicado la presidenta de la Junta, que ha añadido que, a su juicio, el “reto fundamental” de la universidad pública pasa por “detectar necesidades de la sociedad y aportar soluciones a través de la investigación y la transferencia de conocimiento”.

En este sentido, Susana Díaz ha valorado que “cada vez que abre las puertas un centro de investigación en Andalucía --como el inaugurado en Jerez--, la sociedad da un paso adelante para ser mejor”.

La presidenta ha indicado que el Instituto de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible (Indess) de la UCA cuenta, desde que comenzó a funcionar en enero de 2017, con 100 investigadores, 22 grupos, 300 publicaciones y dos patentes.

Además, ha enfatizado la “apuesta por Jerez” del Gobierno andaluz, con proyectos como el Centro Tecnológico del Vino, el Centro de Innovación del Motor o el Master de Flamenco.

Nuevo edificio

El nuevo edificio de Institutos de Investigación en Ciencias Sociales de la UCA refuerza las instalaciones del Campus de Jerez y es ya el equipamiento de referencia necesario para el desarrollo de actividades de investigación e innovación en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

Es la sede del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (Indess) y en él desarrollarán su actividad otros centros de investigación, como el Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (Ivagro) o el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la UCA.

En total y en sus distintas dependencias, más de 100 investigadores de 11 centros diferentes de la Universidad de Cádiz desplegarán su actividad científica y de transferencia a la sociedad.

El edificio inaugurado ha sido financiado a partir de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. Así, ha contado, para su edificación, con una financiación con Fondos Feder por un total de 2.812.000 euros. El 80 por ciento de esta cantidad canalizada a través del programa operativo Feder y el 20 por ciento restante de cofinanciación y asumido por la propia Universidad de Cádiz.

Etiquetas
stats