eldiario.es

9

Susana Díaz cuestiona a Zapatero: "no fue un acierto" comprometerse a aceptar el Estatut

La presidenta de la Junta de Andalucía apuesta por modificar la Constitución para avanzar a la vía federal: "Sin engaños. Ese derecho (a decidir) no existe en ninguna constitución del mundo"

22 Comentarios

Díaz pide a Rajoy redefinir la financiación y liderar un pacto anticorrupción

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que "no fue un acierto" que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se comprometiera a aceptar "cualquier texto del Estatut que viniese de Cataluña" y se ha preguntado si alguien pensó que "no iba a pasar nada" después de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre este texto, que había sido aprobado por las Cortes Generales y ratificado por los ciudadanos catalanes.

"Lo que ha pasado nunca debimos consentirlo", ha afirmado Díaz en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, al que han asistido, entre otros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Así, y aunque no lo ha citado expresamente, Díaz se ha referido al compromiso del anterior jefe del Ejecutivo de aprobar el Estatut que llevara a Madrid el Parlamento catalán, para después criticar también al PP, al añadir que tampoco fue un acierto "iniciar una ola de anticatalanismo por toda España, recogiendo firmas contra un Estatuto, que además iba dirigido exclusivamente a captar votos a cualquier precio".

Contra el derecho a decidir

"Parte de culpa hemos tenido todos", ha insistido la presidenta andaluza, que ha asegurado que, ahora, lo que hay que hacer es "reconducir" la situación y desmontar "la trama del derecho a decidir", porque hay "muchos catalanes" que se identifican como catalanes y españoles y a los que una mayoría no podría "privar" de su nacionalidad.

"Sin engaños. Ese derecho (a decidir) no existe en ninguna constitución del mundo", ha sentenciado, para apuntar a continuación que la respuesta debe pasar por la reforma de la Carta Magna actual para avanzar hacia la vía federal.

Defensora de la unidad del país "sin ninguna duda", Díaz ha insistido en que "España es un proyecto nacional con gran futuro", aunque hay que poner todos los medios para que todos los ciudadanos puedan reconocerse en él y sentirse cómodos e integrados en el proyecto común.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede "eludir su responsabilidad de liderar la salida" de esta situación, en el que "las cosas han ido demasiado lejos". "Urge comenzar a reconducirlas por las únicas vías que corresponde: diálogo, democracia y Estado de derecho", ha recalcado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha