Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz urge un pacto de estado para acabar con la violencia de género

Susana Díaz urge un pacto de estado para acabar con la violencia de género

Europa Press

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido este lunes alcanzar un pacto de estado para acabar con la violencia de género en el que todas las instituciones “arrimemos el hombro”, ante lo que ha tildado como “la mayor vergüenza social que tenemos en estos momentos”. “En otros momentos de la historia de este país nos hemos unido ante un terrorismo de otra índole, y ahora también debemos hacerlo ante el terrorismo machista”, ha reclamado.

Así se ha pronunciado Díaz al inaugurar en Sevilla el VI Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, al que han asistido unas 1.500 personas, y donde también han intervenido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Este encuentro ha arrancado con un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista de este fin de semana.

En este contexto, la presidenta andaluza ha insistido en que la violencia contra las mujeres es un problema estructural y no coyuntural, y ha criticado que la ley estatal sobre esta materia solo contemple la violencia en el ámbito familiar y no se extienda a la explotación sexual o las violaciones, entre otras “realidades”.

Díaz ha comenzado su intervención advertido que “sólo hace falta ser mujer para tener el riesgo de ser víctima” y que esto enmarca la “dimensión” de este problema social. Así, ha señalado que “no podemos pretender desde ninguna institución y desde el conjunto de la sociedad enfocar la situación como un fenómeno coyuntural porque esta violencia es estructural”, de manera que “la respuesta que tenemos que dar debe ser desde el conjunto de la sociedad, todas las instituciones, todas las administraciones y todos los ciudadanos”.

Ha lamentado el fin de semana “negro y trágico” que ha dejado tres mujeres muertas por violencia de género en el país, así como ha recordado que han sido 44 víctimas en el país en lo que va de año, de las que ocho se han registrado en Andalucía. Esto revela, como ha alertado, que “no estamos siendo capaces, a pesar de que ponemos los nuestros recursos que tenemos, de afrontarlo de manera estructural”.

Así, ha criticado que “ni siquiera la legislación contempla todos los escenarios a los que tenemos hacer frente”, de manera que ha rechazado que la ley estatal “solo reconoce la violencia en el ámbito de la familia”.

Susana Díaz ha afirmado también que, a la hora de luchar contra la violencia machista, la crisis económica es otro elemento fundamental que hay que poner sobre la mesa, para dar “una respuesta de manera coordinada”.

Por todo, ha urgido a alcanzar un pacto de estado contra esta lacra, en el que “no cabe el situarse unos frente a otros, sino arrimar el hombro, porque en otros momentos de la historia reciente de este país,, ante un terrorismo de otra índole nos hemos unido, pues ante el terrorismo machista también debemos hacerlo”.

Susana Díaz ha defendido que la educación para combatir la violencia machista es un elemento “fundamental”, así como ha ensalzado la importancia de brindar protección a aquellas mujeres que han denunciado a sus maltratadores. En este punto, ha explicado que la Junta va a seguir apostando en el presente año por aumentar las aproximadamente 470 plazas de los centros de acogida.

De otro lado, la presidenta de la Junta ha señalado que “hay que trabajar al lado de la justicia”, exigiendo juzgados especializados y porque “la justicia nunca puede ser lenta, pero menos en esta violencia, porque están vidas en juego”. También ha reclamado prestar atención a los menores, que también son víctimas directas, “y como tal deben ser considerados”.

La raíz profunda de esta violencia, según Susana Díaz, está en que “todavía hoy determinados comportamientos machistas en todos los terrenos forma parte de lo normal, y el machismo sigue anclado en todos los sectores que forman nuestro modelo de convivencia”, por eso hace falta, a su juicio, “un esfuerzo mayor al que venimos haciendo”, para que cada fallecida “no se convierta en una cifra más”.

SEVILLA, COMPROMETIDA

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también ha mostrado su repulsa a los últimos asesinatos de mujeres y ha exigido a las administraciones dejar de lado las “batallas” competenciales, cuando ha explicado que el Ayuntamiento hispalense lo que quiere es apoyar a las personas que se encuentran en una situación de este tipo. Además, ha destacado que Susana Díaz, desde que llegó al Ejecutivo andaluz, ha marcado su “impronta” en la lucha contra esta lacra.

Así, tras subrayar el compromiso de Sevilla con esta problemática, Espadas ha explicado que su objetivo pasa por ayudar a que “nadie se quede sin denunciar una situación como ésta para que lleguemos a tiempo de evitarla y ayudar a que los programas que se hagan en el ámbito de centros educativos signifiquen una acción incansable para conseguir que cambiemos la perspectiva de una sociedad que no acaba de transformarse en esta materia”.

Además, ha lamentado que “desgraciadamente” las cifras de todos los estudios son siempre “negativos” y esto “nos tienen que hacer reflexionar sobre el papel de las redes sociales, de la comunicación, de los gobiernos, y también de nuestro día a día”.

Al inicio, la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado que este es un asunto que “preocupa y ocupa” al Gobierno andaluz, que tiene un compromiso “firme” de lucha contra esta violencia y por la igualdad “las 24 horas del día, los 365 días del año”.

EL CONGRESO

Este encuentro, de carácter anual, tiene como objetivo analizar la realidad de esta lacra y reflexionar sobre posibles estrategias para su erradicación. Así, en esta edición tiene como temática las 'Situaciones de especial vulnerabilidad', aquella añadidas al hecho de ser mujer que pueden dar lugar a una múltiple discriminación, dificultando la prevención, la detección y la actuación ante la violencia de género.

El encuentro, dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como a todas las personas interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista, se desarrolla ente este lunes y este martes a través de mesas redondas y grupos de trabajo.

Entre las situaciones de especial vulnerabilidad para las mujeres que se analizarán destaca la discapacidad, las diferentes situaciones de empobrecimiento o exclusión que repercuten en la violencia de género sufrida, o la dependencia económica. Además, se estudiará la adolescencia y la juventud como factores de vulnerabilidad, y también las dificultades que encuentran las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats