Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz planea adelantar su candidatura a primarias del PSOE después del Día de Andalucía

Díaz exhibe músculo junto a cientos de alcaldes deseosos de que se presente

Lucrecia Hevia / Olga Granado

La presión y la actividad de los dos candidatos confesos a las primarias del PSOE parecen estar haciendo mella en Susana Díaz. La presentación de la candidatura de la ahora secretaria general de la Federación andaluza a las primarias del partido socialista está más cerca de lo previsto en un principio. La también presidenta de la Junta de Andalucía, según fuentes socialistas, ha convocado la celebración política del Día de Andalucía para principios de marzo (hacia el 4 ó 5 de marzo); cita que aprovecharía para lanzar su candidatura y adelantarse a la fecha que se barajaba, en abril, tras la convocatoria oficial de las primarias.

Tradicionalmente, la celebración política del partido con motivo del día de la Autonomía tiene lugar antes de la celebración institucional el mismo 28F. Desde que Díaz es secretaria general en la región, el mitin político se ha celebrado en 2014 un 23 de febrero, con un Fibes (el palacio de congresos y exposiciones de Sevilla) desbordado en la que fue su mayor exhibición de fuerza; en 2015, el 21 de febrero, también en un Fibes repleto; y en 2016, el 27 de febrero en el Casino de la Exposición, aunque con un baño de masas menor. Sin embargo, este año, por primera vez se convocará después. 

Fuentes del partido afirman que se haría “demasiado largo” otro mes completo después de haber aguantado todo febrero sin retratarse. De hecho, un mitin de las características del previsto para la celebración del Día de Andalucía se visualiza como un escenario ideal para dicha presentación. Por un lado, para enarbolar y desgranar su modelo de país con la excusa de la celebración de la autonomía de la región. Por otro, por la cercanía del segundo aniversario de su victoria electoral autonómica hace dos años, que le permitirá recordar uno de los argumentos más defendidos por sus partidarios: “Susana Díaz gana elecciones”. Es más, si tras ese mitin la candidatura no se produjera, fuentes del PSOE andaluz aseguran que eso crearía cierta incertidumbre porque “tiene que asumir que ahora tiene una responsabilidad con todos los que la hemos respaldado”.

La presidenta de la Junta también parece querer terminar el mes y llegar a las celebraciones del 28 de febrero con las aguas menos revueltas que hasta ahora. El consejero de Salud acaba de cerrar un acuerdo con el que frenar las mareas blancas y, ante una potencial marea verde de la educación concertada, la consejera del ramo ha salido al paso para tranquilizar a los padres y asegurar que no se va a cerrar ningún aula de la educación concertada. La idea es, por tanto, rematar el mes de febrero con la fiesta de la autonomía sin la calle revuelta para que nada empañe la candidatura de Díaz y pueda presentar su acción de gobierno como aval. Y de este modo, sumarse, como se espera, a la larga campaña de primarias que ya está en marcha en el Partido Socialista.

Etiquetas
stats