Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “Los que quieren optar a la alcaldía de Cádiz están usando los mismos modos que Teófila”

Susana Díaz dice que gracias a Zerolo tenemos un país "más moderno, con más libertad y con más igualdad"

elDiarioand

Susana Díaz, hoy más cerca de ser investida presidenta tras su acuerdo con Ciudadanos, ha lanzado una viso a 'Por Cádiz sí se puede“ (auspiciada por Podemos) en Cádiz: ”Teófila ha sido muy arrogante con el PSOE en Cádiz. Pero los que quieren llegar a la alcaldía ahora están usando los mismos modos. Para un acuerdo tiene que haber humildad , generosidad y empatía. Tienen que entender que no ha ganado las elecciones. Y entender que los votos de Podemos no son de más calidad que los de el partido socialista“.

Lo ha hecho durante una entrevista en El Intermedio (la Sexta) en la que ha explicado (en relación a las municipales y los pactos globales) que los pactos “de brocha gorda” se podían hacer en el 79, pero que ahora “la gente hila muy fino cuando vota. ”No voy a permitir que haga cambio de cromos ni trueques, ni cambalaches“, ha afirmado. ”Es más, no he aceptado cambiar Ayuntamientos por la Junta de Andaucía, como me pedía el PP“.

Esta ha sido, a juicio de Díaz, la razón fundamental para no alcalnzar un acuerdo con el Partido Popular. En el caso del desencuentro con Podemos, la líder socialista cree que “no se ha podido llegar a un acuerdo con Podemos, porque sus líneas rojas están a ras de suelo en el resto de España y en Andalucía eran insalvables”. De hecho ha afirmado que “coincide en muchas cosas con Pablo Iglesias”. Y ha escogido el ejemplo de los desahucios para ejemplificar el desacuerdo con Rodríguez: “Este mismo martes le he comentado a Teresa Rodríguez que la propuesta de Carmena me gustaba. Y la de Echenique sobre un convenio general con el poder judicial también. Y no le intersaban. LDecía que lo que vale para Madrid o Aragón no vale para Andalucía. Y yo entiendo que lo que es bueno para Madrid es bueno para Andalucía”. “Voy a hacer las medias antidesahucios aunque podemos no me apoye”, ha asegurado.

Reconoce que le acusaron de hacer “un menú a la carta” que recogía propuestas de todos en su discurso de investidura. “Si no han querido aceptarlo ellos sabrán porqué no han querido. No les he pedido que me apoyen. Sólo que me dejen trabajar. Y aunque no me apoye voy a ausumir medidas”. Ha vuelto a mencionar el bloque del no (“Los que están votando con la derecha en Andalucía son Podemos e IU”) y ha recordado que han pasado “80 días sin Gobierno”. “Hay quien entendía que Andalucía podía seguir sin gobierno hasta el 5 de julio”. 

En cualquier caso ha explicado que está “para sumar” y que no rompe relaciones con ninguna fuerza política. “Yo no estoy en política para hacer un frente contra nadie ni un bloque contra nadie. Sino para enfrentarme a los problemas que tiene la gente. Iniciativas buenas para los andaluces, las asumo. Al margen de lo que hayan votado. Mi responsabilidad es con los andaluces. Y visto el apoyo del 22 de mayo creo que nuestra victoria ha sido muy amplia”.

Haciendo memoria, Díaz está convencida de que “el tiempo me ha dado la razón” en cuanto a la ruptura del pacto con IU. “En estos meses IU ha tenido un problema sobre si quería estar en el gobierno o lo que ha aflorado ahora, que ha sido sus dudas sobre si estar o no en la convergencia”

“Voy a apoyar al candidato del PSOE en las generales”

Eso es lo que ha afirmado cuando le han preguntado sobre el desencuentro con Pedro Sánchez: “No voy a participar en el proceso - insiste- pero me gusta mantenerme neutral. No dar mi opinión en público para que los militantes hagan lo que quieran”. Lo que desea es que “quien salga me va a tener al lado para que el cambio cosmético sea más que eso”.

Sobre los casos de corrupción y la presencia de imputados en puestos de responsabilidad (incluido Chaves) ha manifestado que, cuando ayer repitió su intención de exigir el abandono del escaño en caso de imputación por delito, “no me entendió mi partido. Me dijo que había ido más allá del código ético. Pero creo que hay que ser inflexible. Creo que hay que combatir la corrupción y achicar el terreno donde campe la corrupción”.

“El que quiera ganar dinero que lo haga dentro de la ley y fuera de la política. Y que nadie te diga que en la política se puede ganar dinero, que no es verdad”.

Susana Díaz ha tenido un último recuerdo para Pedro Zerolo, fallecido este mismo día: “Tuve la suerte de ser amiga de Pedro. Y recuerdo que decía que él no había podido tener un referente homosexual en su vida. Y ahora ya se puede. Pedro nos ha dejado un país más tolerante, más justo y más moderno”.

Etiquetas
stats