Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz se apuntará los datos del empleo en la rendición de cuentas de su gestión este miércoles

Susana Díaz en el Debate del Estado de la Comunidad de octubre de 2016.

Olga Granado

Desde mayo 2015 a mayo 2017 el paro registrado en Andalucía se ha reducido en 177.504 personas, un 17,63% de caída. Para el Gobierno de Susana Díaz, esto es fruto de las estrategias y planes de empleo puestos en marcha estos dos años. Por eso y porque el paro es el principal problema de la comunidad autónoma, Susana Díaz centrará en la generación de empleo su comparecencia este miércoles en el Parlamento de Andalucía como prueba del éxito de una gestión en entredicho que la obligará a una crisis de gobierno que en el PSOE ya dan por sentada.

Pero hablar de generación de empleo es un tema de riesgo, tanto porque lo puede usar igualmente el PP, diciendo que el mérito es de Mariano Rajoy, como la izquierda refiriendo la elevada precariedad, que es una realidad igualmente constatable y que se refleja en que más del 90% de los nuevos contratos son temporales.

De hecho, la presidenta ya ha mostrado su intención de reunirse próximamente con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las líderes de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y la recién elegida Nuria López, para abordar “la preocupación existente en torno a la precariedad de los contratos y la falta de dignidad en los salarios”, en palabras del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en rueda de prensa este lunes.

Éste ha confiado en que la oposición no quiera “pervertir” el debate de este miércoles en la que será la primera comparecencia de Susana Díaz en el Parlamento de Andalucía en 2017, dentro de las dos a las que se comprometió por año, “lo que no se hace en ninguna comunidad autónoma”.

El número 2 del PSOE-A ha justificado que se hable mucho de empleo “porque es el principal problema de los andaluces”. En esta línea, ha destacado que Andalucía ha sido la comunidad autónoma “en la que más se ha reducido el paro en los últimos dos años”, y lo ha atribuido a la labor de empresarios y sindicatos, pero sobre todo a las estrategias y planes de empleo impulsados por el Gobierno de Andalucía, y que “han supuesto más de 1.500 millones de euros de inversión”.

“¡Imagínense qué no se sería si hubiera un plan extraordinario de empleo para Andalucía!”, ha expresado Juan Cornejo tras ofrecer estos datos en referencia a una reclamación que año tras año hace la comunidad autónoma sin respuesta por parte del Gobierno de la Nación.

Habrá confrontación con Mariano Rajoy

De hecho, ha reconocido que el debate también se abordará el “desgaste” por la “infrafinanciación” de la comunidad autónoma. “No hay debate que se precie en Andalucía no se aborde lo mal financiada que está la comunidad autónoma”, ha expuesto el número 2 de Susana Díaz, para quien es clave hablar de “la falta de lealtal” del Gobierno de la Nación.

En todo caso, ha insistido: “La presidenta ofrecerá un panorama fiel y riguroso de la ejecución de los retos marcados a principio de legislatura y lo que tenemos por delante”. En el mismo ha insistido que no faltará la “autocrítica” porque, esencialmente, la presidenta irá a “rendir cuentas, explicar, proponer y escuchar”.

Etiquetas
stats