Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “Quieren asfixiar a las comunidades autónomas para entregar dinero a la sanidad privada”

Susana Díaz

Olga Granado

“Quieren asfixiar a las comunidades autónomas para entregar dinero a la sanidad privada”, ha dicho este martes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la condición impuesta por el Gobierno de España para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las autonomías de adherirse a un convenio de gasto con farmaindustria.

“Se han quitado la careta. Hay algunos que han pedido incluso el decoro y lo han hecho a cara descubierta”, ha continuado la socialista, quien ha recordado que ya el pasado mes de septiembre las aseguradoras sanitarias privadas ofrecieron acabar con las listas de espera en la sanidad pública por 1.500 millones de euros.

Entonces coincidió con un informe de la Fundación IDIS cifrando en dicha cantidad el importe necesario para solventar ese problema, y esta vez, “48 horas después,  están atacando la subasta de medicamentos en nuestra tierra”. Se refería a las críticas que ha vertido el líder del PP de Andalucía contra el sistema usado por la comunidad autónoma para abaratar el coste de la compra de medicamentos, que se han endurecido tras trascender esta condición del FLA.

Susana Díaz ha recordado que Juan Manuel Moreno fue secretario de Estado de Asuntos Sociales en el Ministerio de Sanidad, del que depende la Agencia del Medicamento, por lo que le sorprende que cuestione que la Junta de Andalucía adquiera fármacos autorizados por la misma. Con todo su “respeto” para la profesión, ha lamentado que Juan Manuel Moreno actúe “como visitador médico”. 

Como publicó este lunes eldiario.es, el Gobierno de Mariano Rajoy obliga a las comunidades autónomas que se financian con el FLA a firmar un convenio con la patronal farmacéutica que, a la postre, actúa como blindaje de los medicamentos de marca y freno para los genéricos, más económicos. Sin firma no hay fondos para sostener los servicios públicos de las autonomías.

Desde Andalucía, fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública afirman que “es un elemento más de algo que venimos denunciando desde 2012”. La crisis y la gestión de los gobiernos del PP “está suponiendo una recentralizacion por la puerta de atrás de la autonomía de las comunidades autónomas”, apuntan.

Etiquetas
stats