Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz anuncia bonificaciones fiscales para agricultores menores de 40 años para evitar la despoblación

Susana Díaz anuncia bonificaciones fiscales para agricultores menores de 40 años para evitar la despoblación

De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino

ÚBEDA (JAÉN) —

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección del PSOE-A, Susana Díaz, se ha comprometido este viernes, durante una reunión en Úbeda (Jaén) con representantes del sector agrícola de la provincia, al establecimiento de una bonificación de la fiscalización, en su tramo autonómico, para la juventud agricultora menor de 40 años afincada en el medio rural, con el objetivo principal de evitar la despoblación en las zonas rurales de la comunidad.

Para la presidenta, es fundamental para evitar la despoblación que ya está afectando a otras comunidades del España y que ya “baja” hacia Andalucía que se den oportunidades de empleo y se garanticen unos servicios públicos de calidad.

Ha señalado que hay que incentivar que los jóvenes, que actualmente están más preparados y mejor formados, se quieran incorporar al sector agroalimentario y a las explotaciones agrícolas y para ello necesitan ver que van a contar con salarios dignos.

Otra medida anunciada por la presidenta se refiere al apoyo económico a mujeres en el ámbito rural. Así, se desarrollará un programa específico de apoyo a la incorporación de las mujeres en el ámbito agrario, mejorando sustancialmente las condiciones fiscales en las explotaciones con titularidad compartida, implantando programas de formación a empresarias agricultoras y trabajadoras del sector y desarrollando programas de conciliación familiar en el medio rural.

Asimismo, la presidenta ha hecho especial hincapié en la necesidad de que haya precios “justos” en el sector agrícola y que no exista tanta diferencia entre lo que paga el consumidor en el proceso final de la cadena y lo que recibe el productor en origen.

Si vuelve a estar al frente el Gobierno andaluz tras las elecciones del 2 de diciembre, la presidenta ha indicado que dos leyes fundamentales serán la de Agricultura --que llegó al Parlamento en esta legislatura pero que ha decaído tras la disolución de la institución-- y la del Mundo Rural, que tiene que abordar el asunto de la despoblación.

Otro asunto al que se ha referido es a la futura Política Agraria Común (PAC), que tiene que garantizar para Andalucía un presupuesto fuerte, justo y suficiente. “Lucharemos por alcanzar una Política Agraria Común para Andalucía con presupuesto fuerte, justo y suficiente para abordar los retos de un modelo agrario basado en las pequeñas y medianas explotaciones que generan empleo estable y sostenible y productos sanos y de calidad, manteniendo nuestros paisajes y frenando el avance de la desertización”, según ha señalado Díaz.

Asimismo, ha agregado que tiene que ser una PAC dirigida a las personas, hombres y mujeres que desarrollan su actividad agrícola y ganadera manteniendo el medio rural vivo. Ha recalcado que la PAC debe garantizar una renta justa y equitativa a sus titulares prestando una especial atención a jóvenes y mujeres, que son imprescindibles para mejorar la productividad de las explotaciones agrarias (agrícolas y ganaderas) a través de la diversificación y la innovación, así como para el mantenimiento de las mismas en el futuro.

La presidenta también se ha referido a la necesidad de promover un uso eficiente y sostenible de este recurso en el regadío, primando la utilización de recursos alternativos como aguas regeneradas o aguas desaladas.

La presidenta ha señalado que exigirán el desarrollo de las infraestructuras colectivas que permitan la puesta en marcha de grandes obras hidráulicas con bajo nivel de aprovechamiento, fomentando una agricultura que genera mayor empleo, más sostenible y de calidad.

El PSOE-A se compromete en su programa electoral a elaborar un plan estratégico andaluz contra la despoblación. A partir de la estrategia nacional frente al reto demográfico, “elaboraremos un plan estratégico andaluz contra la despoblación con un enfoque holístico e innovador para revertir la situación a largo plazo, que incorpore la perspectiva territorial y poblacional en la definición de las políticas, contando con los actores públicos y privados del territorio”, según se indica.

“Nuestras políticas económicas y sociales en este ámbito se centran en el mantenimiento de un mundo rural andaluz vivo, articulando el territorio para hacer efectiva la igualdad de todas las personas”, según el PSOE-A.

Etiquetas
stats