Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz rinde cuentas en el Parlamento de sus primeros cinco meses como presidenta

Susana Díaz resta importancia a la fecha de las primarias y pide un PSOE fuerte

Olga Granado

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se sube a la tribuna este miércoles a partir de las 11.30 horas en un pleno extraordinario del Parlamento de Andalucía que ha querido que se convoque para rendir cuentas de su gestión desde que el pasado 7 de septiembre tomara posesión del cargo. Será una sesión sin propuestas de resolución, pero sí habrá intervenciones de los grupos parlamentarios. La presidenta hará un resumen del estado de ejecución de los compromisos que adquirió con su investidura. Será la primera en intervenir, y luego lo harán el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido; el portavoz del grupo del PSOE-A, Mario Jiménez; y el de IU, José Antonio Castro. Susana Díaz cerrará el debate, donde no se descarta que el presidente de la cámara, Manuel Gracia, conceda una segunda intervención a cada grupo.

Su comparecencia -que pretende repetir cada seis meses en una suerte de mini debate del estado de la comunidad autónoma- se parecerá mucho al balance ofrecido de los 100 primeros días, a finales de diciembre porque desde entonces han mediado las fiestas navideñas y el consiguiente parón. De hecho, no ha habido: el periodo de sesiones no vuelve al Parlamento de Andalucía hasta febrero y este pleno se ha metido en enero de manera extraordinaria. Pero pese a que desde el balance de los 100 primeros días no ha habido movimientos en materia de legislación, sí incidirá en los pasos que está dando para ese nuevo modelo productivo que propugna, y se referirá por ello a los convenios firmados con el banco Santander y Telefónica para que inviertan en Andalucía y financien entre los dos 2.000 becas para formación. De hecho, Susana Díaz enmarca esta apuesta por la formación liderada por las empresas más importantes del país en su lucha contra el desempleo, especialmente el de los jóvenes.

Las nuevas leyes

Por otra parte, se referirá a lo andado en materia de leyes, especialmente en un año en el que la Junta de Andalucía calcula que sacará adelante 14 para dar un buen tirón al pacto de gobierno, del que todavía queda mucho que cumplir cuando está a punto de llegarse al ecuador de la legislatura. De este modo, volverá a hablar de otra de sus obsesiones, la prometida lucha contra la corrupción y por la transparencia y en este sentido, dará cuenta de la próxima tramitación de la nueva ley de la Cámara de Cuentas para ampliar las competencias de la misma y que pueda controlar la contabilidad ordinaria de los partidos. Es, además, la fórmula con la que pretende que el PP-A haga públicas sus cuentas, cosa que insistentemente le ha pedido el PSOE-A, con la correspondiente comprobación por un notario y el compromiso de hacer ellos lo mismos. No lo han hecho los populares, y tampoco el PSOE-A, y por eso se pretende ahora que sea obligatorio.

En la misma línea, expondrá los avances en la Ley de Transparencia de Andalucía, que también entrará en el nuevo periodo de sesiones, una vez superado el periodo de alegaciones. Mientras, la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, que todavía tiene que ser aprobada en su anteproyecto por el Consejo de Gobierno y que incluye medidas novedosas como consutas populares, está previsto que vaya en las próximas semanas, según confirman desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, después de haberse estudiado más de 6.000 aportaciones de colectivos y ciudadanos. Estas dos leyes que van de la mano y los socios del Gobierno de Andalucía las vinculan con su compromiso por una mayor transparencia como política de lucha contra la corrupción y como herramienta para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha incidido en lo que supone esta comparecencia cada seis meses, que “no se da en otras comunidades autónomas”. En su opinión, es “importante” para la rendición de cuentas y el control por parte de la oposición. “Ese compromiso ya es una realidad, un nuevo cumplimiento por parte de la presidenta”, ha aseverado.

Entre los asuntos que abordará la presidenta, ha citado también los pasos dados en defensa del estado del bienestar y asuntos de la actualidad política, “como el debate territorial o la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica”.

Etiquetas
stats